Público
Público

El juez deja libres a 14 detenidos de Herrira e impone fianzas a 4

La Audiencia desinfla la operación de Interior, aunque mantiene las imputaciones a los arrestados, cuya organización apoya a los presos de ETA

PÚBLICO / AGENCIAS

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad este jueves a 14 de los 18 detenidos en la operación policial desarrollada esta semana contra Herrira --coordinadora de apoyo a presos vascos--, y ha impuesto fianzas de 20.000 euros a 4 de los arrestados para eludir la prisión. El operativo de Interior ha quedado diluido tras su paso por la Audiencia, aunque el instructor mantiene los cargos de financiación y enaltecimiento del terrorismo, e integración en organización terrorista.

Las 18 personas detenidas el pasado lunes de Herrira, la organización de solidaridad y apoyo a los presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA que ha sido tildada como la 'sucesora de las ilegales Gestoras pro Amnistía y Askatasuna', han pasado hoy a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que ha dictado prisión eludible bajo una fianza de 20.000 euros para cuatro de los detenidos que han declarado esta mañana ante el magistrado. Todos los detenidos están imputados por integración en banda armada, así como financiación y enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha reclamado prisión incondicional para diez de los catorce que han declarado esta mañana. Finalmente el juez ha decidido enviar a la cárcel sólo a cuatro de ellos, aunque no tendrán que ingresar en el centro penitenciario si pagan la fianza. Los detenidos para los que ha dictado prisión son Jon Garay Vales -pendiente de un juicio por integración en banda armada-, José Manuel Ugartemendia Isasa -que tiene una condena en Francia por pertenencia a banda armada-, Jesús María Aldumberri Urquizu -con antecedentes por vandalismo- y Nagore García Bohollo.

Los detenidos han negado cualquier vinculación con ETA y la violencia

Para los 14 restantes que han declarado esta mañana, el juez ha decretado su libertad pero con varias medidas cautelares, que son comparecencias quincenales, prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y prohibición de participar en actividades de control de presos etarras y de enaltecimiento del terrorismo. Las catorce personas que han comparecido hoy se han negado a declarar, aunque casi todos ellos han hecho constar que no tienen nada que ver con ETA ni con el terrorismo.

El juez considera que estas personas trasladaban las directrices de ETA al colectivo de presos, para que, por ejemplo, tengan una unidad ideológica firme y no pidan beneficios penitenciarios. Entre los argumentos para enviarlos a prisión y dictar medidas cautelares contra ellos, Velasco recuerda que en la investigación se han incautado documentos posteriores a 2010 que acreditan que los detenidos siguen, a través de Herrira, influyendo en el colectivo de presos y marcando las directrices etarras. Además, argumenta que a algunos de los arrestados se les han hecho seguimientos y se han registrado más de treinta desplazamientos a Francia para reunirse con personas vinculadas a ETA.

Según Interior, Herrira continúa con la labor de Gestoras pro Amnistía y Askatasuna

Las 18 personas que comparecen hoy fueron detenidas el pasado lunes en una operación en la que también se registraron las sedes de la organización en Hernani (Guipúzcoa), Vizcaya, Álava y Navarra. La operación se saldó también con el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de Herrira. 

Según Interior, desde su creación el 5 de febrero de 2012, Herrira se presentó públicamente como una organización referente y dinamizadora de apoyo a presos en el exterior de las cárceles, sustituyendo a Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna para continuar así 'manteniendo el control y la cohesión de sus reclusos'. Durante este tiempo, Interior alega que Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban esas dos organizaciones.

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha exigido hoy al Gobierno que abra una 'vía de diálogo' respecto a Herrira y deje en libertad a los 18 detenidos. De esta manera, ha defendido que Herrira 'trabaja en defensa de los derechos humanos de los presos políticos vascos y en darle apoyo a las familias', y por ello ha obtenido un 'amplio respaldo de la base social de Euskal Herria, pero también a nivel internacional'.

'Por eso pensamos que el Gobierno español está empecinado en criminalizar la actividad de la gente comprometida y de secuestrar y de impedir el desarrollo de los derechos de los presos políticos vascos', ha añadido. Así, ha exigido al Gobierno que 'de inmediato' ponga en libertad a los detenidos el pasado lunes, 'que deje de criminalizar la actividad política y respete los derechos políticos y civiles de las personas', así como 'que abra vía de diálogo de inmediato y que se desarrolle el proceso de paz, tal y como demanda la mayoría de la sociedad en Euskadi'.

Además, los 21 parlamentarios de EH Bildu han portado en el pleno que celebra hoy la Cámara vasca camisetas con el logotipo de Herrira en protesta por la actuación del Gobierno en este ámbito. Esta iniciativa se suma a otras similares que secundan partidos y organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale, así como sindicatos nacionalistas como ELA y LAB. Ayer, los secretarios generales de estas dos centrales, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, también vistieron estas camisetas azules en las que figura el logotipo de Herrira, al igual que hicieron los representantes de Bildu durante el pleno que celebraron las Juntas Generales de Álava.

Estas muestras de solidaridad con los detenidos tendrán continuidad el sábado, con la manifestación convocada en Bilbao con el lema 'Tantaz tanta' (Gota a gota), a la que ayer se sumó CCOO, al considerar que la operación policial no ayuda a normalizar la convivencia en el País Vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias