Público
Público

"Fuera mafia, hola democracia": el 15-M vuelve a la calle contra los políticos corruptos

Los movimientos quieren 'visibilizar a los responsables' de la crisis económica y denunciar la 'cleptocracia'. En Madrid, la manifestación partirá de la Puerta del Sol a las 19:00 horas

PÚBLICO

El 15-M y otros movimientos sociales vuelven a salir a la calle este sábado 5 de octubre bajo el lema 'Fuera mafia, hola democracia' para, una vez más, señalar directamente a los culpables del empobrecimiento creciente y pérdida de derechos que golpea a la mayoría de los ciudadanos. Después de que el caso Bárcenas haya caído sobre el PP, que sufre su propia crisis de legitimidad, ahora estos movimientos lo denuncian un modelo de dos caras: la 'deudacracia' y la 'cleptocracia', puesto que mientras la riqueza se utiliza para el pago de la deuda a la banca el sistema político que lo impulsa se sostiene sobre una élite corrupta.

Hay movilizaciones convocadas en distintas ciudades como Málaga, Jerez, Granada o Murcia. Aunque, sin duda, donde más esfuerzo han invertido los convocantes en Madrid, donde a las 19:00 comenzará una concentración en la Puerta del Sol que posteriormente se desplazará hasta Plaza España. De camino, diversos colectivos han preparado acciones de protesta que señalen cuáles son los responsables de la actual situación.

Surgida de distintas asambleas y grupos del 15-M, esta nueva movilización cuenta con la adhesión de colectivos como Democracia Real Ya, los Yayoflautas, Juventud Sin Futuro o En Red, además de partidos políticos como Izquierda Unida o Izquierda Anticapitalista. El objetivo: 'Devolver el relato a la calle y la lucha contra el modelo económico (que es la base en la que se sustenta la corrupción) es fundamental para, de nuevo, mantener abierta una situación que la clase política quiere cerrar a toda cosa', como se afirma desde el portal ligado Madrilonia, altavoz ligado a estos movimientos. Mientras, IU ha señalado, en un comunicado, que respalda 'la movilización convocada por el 15-M y otros colectivos contra la corrupción y para recuperar el control democrático de las instituciones y defender los derechos de las personas'.

'La actual situación, que ahoga todo principio democrático, no es más que la culminación de un nuevo giro histórico ya vivido en países como Ecuador, Argentina o Grecia', asegura en otro comunicado los convocantes en referencia a la deuda, que en España ya está cerca de llegar al 100% del PIB. Más allá de la denuncia, estos movimientos creen que ha llegado el momento de 'proponer desde abajo, de manera creativa, democrática y contundente', pues 'ya no sirven ni el miedo ni el silencio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias