Público
Público

Los profesores de Balears dicen que harán "todo lo posible" para que no se implante el trilingüismo

Advierten que la suspensión temporal de la huelga, que no una desconvocatoria, permitirá 'reiniciar' los paros 'en el momento que se considere oportuno

EUROPA PRESS

Los comités de huelga de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos STEI y CCOO han advertido este domingo al Gobierno balear que 'la vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible' para que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) 'no se implante' en la comunidad, por lo que volverán a los proyectos lingüísticos anteriores de los centros.

Según han informado en una rueda de prensa conjunta ante el Parlament y arropados por una veintena de docentes con camisetas verdes, el portavoz de la Asamblea, Iñaki Aicart, ha indicado que se pedirá a los Consejos Escolares de los centros que se manifiesten en contra del TIL, por lo que los profesores aplicarán el proyecto lingüístico anterior.

'Actuaremos desde lo que consideremos correcto y si lo aprueban los Consejos Escolares será lo correcto', ha indicado Aicart preguntado por las posibles sanciones por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades. En este sentido, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha remarcado que actuarán con 'sentido común' y con 'asesoramiento legal'. Serán 'decisiones bien documentadas', tanto a nivel pedagógico, como legal, ha reiterado.

'El TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso', ha apuntado Caldentey, quien, además, ha advertido que 'cualquier acto represivo contra un funcionario, un director o un profesor tendrá un respuesta colectiva, no individual'. No obstante, no ha querido detallar si volverían a la huelga puesto que la 'reacción' se tomará de acuerdo 'a la acción planteada'.

De esta manera, los docentes no implantarán el TIL en su vuelta a las aulas de este lunes porque, según ha explicado Aicart, 'cuando empezó la huelga muchos centros no tenía aprobado los proyectos lingüísticos nuevos y entendemos que nuestros proyectos lingüísticos son los anteriores a esta comedia'. Aicart, quien ha señalado que los profesores han 'salido reforzados' de la huelga y 'muy animados y orgullosos' de haber participado en esta protesta y por haber aglutinado apoyos de diferentes colectivos, ha considerado también que han conseguido 'debilitar y cuestionar' al Govern durante estas semanas. 'Creemos que todo lo que hemos conseguido con esta huelga supera todo lo perdido', ha añadido.

Así, un manifiesto que han leído al inicio de la rueda de prensa recoge que el departamento dirigido por Joana Maria Camps 'habla de consenso mientras impone sus políticas' y 'ha tirado por la borda todas las oportunidades que ha tenido para reconducir el conflicto'. 'Este desgaste también lo continuará sufriendo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que, con su despótica actitud, ha marcado el fracaso como su final político'.

'No es, en ningún caso, el final de la lucha, sino el inicio de otra batalla en otro plano y con otra estrategia'

Por otro lado, han advertido que esta suspensión temporal, que no una desconvocatoria, permitirá 'reiniciar' la huelga 'en el momento que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza. Esto no significa, en ningún caso, el final de la lucha, sino el inicio de otra batalla en otro plano y con otra estrategia'. 'Los políticos que gobiernan de espaldas al pueblo, sólo pueden esperar que el pueblo les gire la espalda', han dicho antes de explicar que la rueda de prensa ha tenido lugar frente al Parlament para escenificar el 'divorcio' que existe entre las mayorías absolutas y las mayorías sociales.

Asimismo, los comités de huelga han anunciado que 'habrá otro día de huelga', que previsiblemente -si las Asambleas de Docentes los consideran oportuno- coincidirá con la huelga prevista a nivel estatal el día 24 de octubre contra la LOMCE ya que Baleares ha sido como 'el laboratorio de la LOMCE'.

Por otro lado, los docentes han acusado a la Conselleria de 'mentir de forma miserable, reiterada e intencionada' al decir que los profesores se oponen a dos horas más semanales de inglés y han criticado el hecho de que no asistiese a la mediación pedida por la Asamblea diez días antes del inicio de la huelga o el hecho de que este departamento esté buscando el 'desgaste' de los profesores.

Por parte de los padres, el presidente de FAPA Mallorca, Vicenç Rodrigo, ha destacado la 'responsabilidad y profesionalidad absoluta' de los profesores y se ha mostrado a favor de que los niños aprendan inglés 'pero bien' y sin 'experimentos'. Además, ha indicado que mostrarán su apoyo a los docentes llevando flores, tartas o cualquier otro obsequio a los centros durante los próximos días. Los comités de huelga, que han detallado las diferentes propuestas realizadas en las mesas de negociación, se han referido a la reunión prevista para este lunes a las 17.00 horas con la Conselleria, han apuntado que están 'valorando si ir' puesto que si el Govern no tiene ninguna propuesta únicamente será una escenificación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias