Público
Público

Cospedal trata de calmar a los barones del PP y descarta una financiación "única" para Catalunya

La dirección nacional del partido y el PP catalán crean un grupo de trabajo contra el 'desafío' de Mas

AGENCIAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el nuevo modelo de financiación autonómica tratará 'de igual manera a los españoles, con independencia de donde vivan', y ha considerado 'lógico' que haya opiniones diversas sobre dicho modelo entre los dirigentes de su partido. 'Cada uno tiene derecho a opinar lo mejor que le parezca, siempre dentro de la solidaridad de todos los españoles', ha dicho Cospedal, quien ha señalado, ante la propuesta de financiación de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho , que el PPC ni pretende ni 'puede pretender nunca' que haya una financiación 'única' para Catalunya.

De ese modo, la número dos del PP ha tratado de calmar a sus dirigentes autonómicos, que a lo largo de la mañana han manifestado su oposición a una financiación autonómica 'a la carta', como sugerían las manifestaciones de Sánchez Camacho. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , ha llegado a plantear una 'consulta' autonómica sobre el nuevo modelo de financiación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, a la que ha asistido la presidenta del PP catalán (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, la secretaria general no ha querido de forma explícita expresar su rechazo a la propuesta de financiación que ha hecho esta última. Ha advertido, eso sí, de que ésta es 'una propuesta y hay muchas otras propuestas' y 'el modelo del PP', tanto en Catalunya como en el resto de España, 'pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades autónomas'. Y ha asegurado que el Gobierno del PP 'intentará el máximo consenso' para el nuevo modelo, de forma que 'no ocurra como con el actual' que se hizo 'de espaldas' a los populares.

Cospedal ha señalado, además, que la dirección nacional del PP apoya 'de manera clara y contundente' la concentración del 12 de octubre convocada por organizaciones no gubernamentales y asociaciones en Cataluña contra el desafío independentista. Y lo hacen, ha añadido, porque el PP, y en particular el PPC, 'pretende ser la voz de tantos y tantos que se consideran catalanes y españoles' y que 'no son lo que más gritan pero son una gran mayoría'. No obstante, al ser preguntada si acudirá algún representante del PP nacional, Cospedal ha respondido que el PPC forma parte del PP de España y por tanto los dirigentes nacionales están 'perfectamente representados'.

Además, en la reunión del comité de dirección del PP, en la que ha partipado la líder del partido en Catalunya, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo  para dar respuesta al 'desafío' soberanista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la mano de ERC. 'Tenemos que liderar la alternativa y la solución al desafío constitucional de Mas', ha proclamado Sánchez-Camacho.

La presidenta del PP catalán ha confesado estar 'muy satisfecha' del encuentro en la sede nacional deo partido porque es el 'inicio de un trabajo interno', en el que el Gobierno y el PP a nivel nacional van a demostrar su compromiso con los catalanes y el resto de españoles. 'El PP es el partido que tiene que liderar y garantizar la unidad de España', ha enfatizado.

La dirigente catalana, que no ha explicado si ha acudido al encuentro con una propuesta de reforma del sistema de financiación, ha insistido en la idea de que el PP nacional y el catalán van a trabajar juntos para 'liderar' la respuesta a lo que ocurre en Catalunya, 'comprometidos con los catalanes y el resto de españoles'. 'Somos el partido que tiene que dar la respuesta, la alternativa y liderar la solución a este desafío de ruptura constitucional del señor Mas', ha dicho. La senadora ha añadido que su partido quiere además 'un gran acuerdo' contra formaciones que quieran defender 'la convivencia, la concordia y garantizar el futuro en Cataluña', y ha citado en concreto al Partido Socialista y Ciutadans.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias