Público
Público

Soria insiste en que Castor seguirá cerrado hasta que no se conozcan las causas de los terremotos

El ministro de Industria asegura que el almacén de gas no volverá a estar operativo hasta que la seguridad esté 'totalmente' garantizada

EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado a las comunidades autónomas que el proyecto de almacén de gas de Castor, a 22 kilómetros frente a las costas de Vinaroz (Castellón), seguirá cerrado hasta que la seguridad esté garantizada.

El titular de Industria ha explicado que hasta que los técnicos establezcan las causas de los movimientos sísmicos registrados en la zona, el almacenamiento subterráneo en pruebas continuará cerrado y, en todo caso, no volverá a estar operativo hasta que la seguridad esté 'totalmente' garantizada.

Además, ha explicado las actuaciones del Ministerio y los trabajos que se han puesto en marcha para elaborar los informes técnicos, al tiempo que ha añadido que continuará a disposición de las distintas administraciones para transmitirles información y mantener la coordinación.

Se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo

En este sentido, ha insistido en que la prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos y ha asegurado que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo esté totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes.

Soria ha puesto en marcha un grupo de trabajo interministerial para coordinar las actuaciones de los distintos ministerios implicados, así como otro grupo de trabajo técnico, integrado por expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Geológico Minero Español (IGME). Este grupo de trabajo técnico, al que se han incorporado expertos independientes, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos, informó el ministro de Industria durante la reunión.

Asimismo, Industria ha añadido que el Ministerio está 'en contacto permanente' con ESCAL, la empresa concesionaria de Castor, que remite informes diarios sobre la situación de la instalación además de la información adicional requerida por el Ministerio.

La empresa concesionaria de Castor remite informes diarios sobre la situación de la instalación

Además, Soria permanece en contacto con las delegaciones del Gobierno en Valencia y Catalunya y con los gobiernos autonómicos, así como con los alcaldes de la zona y los presidentes de las Diputaciones, dada la voluntad del Gobierno de mantener este contacto para transmitir información y coordinar actuaciones.

Al encuentro han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el consejero de Interior de Catalunya, Ramón Espalader; la delegada de Gobierno de Valencia, Paula Vázquez y los subdelegados del Gobierno en Valencia y Castellón, Luis Santamaría y David Barelles, respectivamente. También han acudido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el vicepresidente de la de Tarragona, Josep María Cruset, y los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domínguez; de Vinarós, Juan Bautista, y de Peñíscola, Andrés Martínez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias