Público
Público

Rajoy convoca a sus barones para zanjar el debate sobre la financiación catalana

El Comité Ejecutivo del PP se reunirá el próximo lunes para descartar definitivamente la propuesta de Sánchez-Camacho. Montoro asegura que la reforma de la financiación autonómica no toca hasta mediados de 20

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno y del PP ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional para el próximo lunes 14, una semana después de que la líder del partido en Catalunya provocara el rechazo generalizado de sus compañeros en el resto de comunidades autónomas con su propuesta de financiación diferenciada para Catalunya.

Hace meses que los presidentes autonómicos del PP tienen la sospecha de que el Gobierno está negociando bilateralmente con la Generalitat para dotarla de un sistema de financiación particular que permita neutralizar la reivindicación independentista de Artur Mas, a pesar de la postura oficial del Ejecutivo, que niega por activa y por pasiva tal intención.

Sin embargo, la propuesta realizada ayer por Alicia Sánchez-Camacho ha venido a reforzar los temores de los barones conservadores, particularmente, del jefe del Ejecutivo madrileño. Ignacio González es muy crítico con las cantidades que el Estado destina a la Comunidad de Madrid y que siguen, en su opinión, la senda discriminatoria emprendida por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También fueron muy duros con la posición de Sánchez-Camacho los presidentes de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, o el de Extremadura, José Antonio Monago, pero sobre todo, quien reaccionó zanjando tajantemente el debate sobre un trato diferencial a Catalunya fue la dirección nacional del PP, que en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, rechazó la propuesta de la presidenta del PP catalán a las pocas horas de conocerse.

Los barones del PP se encontrarán el lunes por primera vez y todos juntos -no se prevé ninguna baja-, además, con el presidente del Gobierno, que tendrá que explicarles a qué deben atenerse con Catalunya y si, como sospechan, la reforma del sistema de financiación autonómica está sobre la mesa de una posible negociación secreta Moncloa-Mas. De momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que la propuesta de Sánchez-Camacho no tiene cabida en los planes del Gobierno y que la reforma de la financiación autonómica se abordará cuando toca, esto es, a mediados de 2014.

Lo que para algunos dirigentes conservadores no tiene explicación es que Mariano Rajoy -que conocía la propuesta del PP catalán desde hace un año- haya permitido abrir esta puerta a Sánchez-Camacho para cerrársela en cuestión de horas. También el presidente del Gobierno debería responder a esto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias