Público
Público

La Junta de Cospedal se retracta de la dispensa para ir a misa, y obliga ahora a recuperar ese tiempo

El Gobierno castellano-manchego dice que confundió el permiso retribuído con la flexibilidad horaria que se había dado otros años. Envió un email reconociendo su 'error' una vez que ya se había celebr

IÑIGO ADURIZ

El revuelo mediático provocado, el rechazo de los castellano-manchegos o, en efecto, la asunción de un error. Sea cual sea la razón, la Junta de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que se equivocó al enviar el pasado jueves un email (ver PDF) a todos los trabajadores de la Consejería de Agricultura de la comunidad anunciándoles que se les concedería una dispensa de una hora y media por asistir un día después a la misa en honor de San Francisco de Asís que se celebró en un monasterio de Toledo cercano a la sede del Gobierno autonómico.

Fuentes de la consejería consultadas por Público han explicado que la Secretaría General de Agricultura erró al enviar dicho correo electrónico cuya existencia adelantó el viernes este diario. Explican que en lugar de haber anunciado la concesión de esa dispensa, que implica un permiso retribuido a pesar de la ausencia del puesto de trabajo por ese periodo de una hora y media, debía haber informado sólo de un reconocimiento de flexibilidad horaria a sus trabajadores, lo que obligaría a estos a recuperar el tiempo que se ausentaron, en este caso, por ir al mencionado oficio religioso.

De hecho, el sábado, cuando ya se había celebrado la misa en cuestión y un día después de que se difundiera la polémica noticia sobe la dispensa, la misma secretaría envió otro correo electrónico (ver PDF) reconociendo dicho error. En el texto, al que también ha tenido acceso este diario, explica que 'advertido error en las instrucciones enviadas con motivo de la celebración de San Francisco de Asís, se comunica que al igual que se ha hecho en años anteriores, se concederá flexibilidad horaria para el personal interesado en los actos programados por los diferentes colectivos'.

El organismo utiliza en su texto el futuro simple -'concederá'- a pesar de que el día festivo y la misa ya se habían celebrado 24 horas antes de que se enviara ese email. Asimismo, ya no menciona únicamente el oficio en honor a San Francisco de Asís al que se refería en su primer correo electrónico, sino que opta por un genérico 'actos programados' al citar los acontecimientos a los que podrían asistir sus funcionarios y trabajadores para poder disfrutar de esa flexibilidad horaria.

Y es que desde Agricultura insisten ahora en que no quisieron conceder el permiso en función de la celebración de un oficio religioso, como se decía en el email del jueves, y argumentan que si en este primer correo se refirieron únicamente a la misa que se celebró en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue porque este año ese ha sido el único acto organizado con motivo de la citada festividad, San Francisco de Asís, 'patrón de los guardas forestales'. Recalcan, además, que no fue la Junta la que organizó esa misa.

Las fuentes consultadas añaden, además, que a pesar de que la Junta de Castilla-La Mancha nunca lo había hecho con anterioridad, otros gobiernos autonómicos sí han concedido dispensas por motivos similares a otras celebraciones festivas. No han concretado, en cambio, cuáles lo han hecho y por qué motivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias