Público
Público

Wert insiste en que los repetidores salen caros para justificar su reforma

Valenciano le recuerda el recorte de 40.000 profesores en la escuela pública y le acusa de clasista. El pleno del Congreso dará luz verde a la Lomce este jueves

EUROPA PRESS

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido ante el Pleno del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, en que los resultados del informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos (PIAAC) de la OCDE interpelan 'a todos' y exigen que se haga 'un esfuerzo por mejorar esa situación'.

En respuesta a la pregunta de la número dos del PSOE, Elena Valenciano, sobre sus intenciones con la Ley Wert, actualmente en trámite parlamentario, el ministro ha calificado de 'llamativa' esta pregunta, tras conocer ayer el informe de la OCDE, que sitúa a España en los puestos de la cola en competencias de la población adulta. En todo caso, ha querido evitar adjudicar responsabilidades a los gestores educativos del pasado.

Además, ha argumentado que el objetivo de la reforma educativa es mejorar la situación, 'que tiene muchas debilidades', como una elevada tasa de abandono escolar temprano, una tasa de repetición de las más altas del entorno - que 'encarece extraordinariamente nuestra educación', ha apostillado, así como mejorar la calidad de la educación.

Por su parte, Valenciano ha pedido de nuevo al ministro que dimita porque sostiene que nadie quiere el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y existe un consenso entre los grupos de la oposición de la Cámara para derogarla en cuanto cambie la mayoría parlamentaria.

A su juicio, esta reforma educativa que planea el Gobierno es de 'retroceso total', y con ella se va a profundizar en una mayor segregación, más desigualdad, y además en 'más catecismo', al 'cambiar el aprendizaje de los valores de la Constitución por el adoctrinamiento religioso'.

Valenciano: 'Wert ataca la educación pública porque es el instrumento más poderoso contra el clasismo'

En su argumentación, sostiene también que Wert ataca a la educación pública 'porque es el instrumento más poderoso contra el clasismo' y por eso cree que el Gobierno 'privilegia' a la educación privada, incluidas las escuelas que separan por sexos. 'Me parece increíble que hablen de la calidad de la educación pública española', ha lamentado, al mismo tiempo que ha avisado al ministro de Educación de que los 40.000 profesores de escuela pública que se han ido a la calle con los recortes emprendidos por el Ejecutivo 'han hecho más por la educación en un día' que el Gobierno del PP.

En respuesta a estas afirmaciones, Wert ha exigido a la socialista que no le hable de segregación cuando, en su opinión, 'no hay segregación más grave o desantención mayor' que el hecho de que la cuarta parte de los jóvenes españoles se queden 'en la cuneta', gracias a unas altas tasas de repetición y a un alto índice de fracaso escolar. 'Lo único que no se puede hacer es seguir como estamos', ha sentenciado titular de Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias