Público
Público

La gran empresa dice que la reforma laboral creará un millón de empleos

El Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a las mayores compañías españolas, calcula que el PIB crecerá en 2014 un 0,9%, más de lo que calcula el Gobierno

PÚBLICO / AGENCIAS

Las grandes empresas españolas han escenificado su optimismo por la evolución a corto plazo de la economía española y han mostrado su respaldo a la reforma laboral del Gobierno que, según sus estimaciones, creará un millón de empleos, 'la mayoría cualificados', en el horizonte de 2020.

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las quince mayores empresas españoles, César Alierta, ha presentado este jueves junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el informe España emprende y exporta, en el que se indica que la economía empezó a recuperarse en el segundo trimestre de este año, cuando alcanzó un punto de inflexión y dio fin a la recesión. Según sus estimaciones, la economía avanzó el 0,1% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, y volverá a crecer al 0,2% en el cuarto trimestre.

El informe del CEC, en  una estimación 'conservadora', según Alierta, calcula que el PIB crecerá el 0,9% el próximo año, más de lo previsto por el Gobierno (el 0,7%), y muy por encima de lo que apuntan organismos internacionales, como el FMI, que acaba de publicar una estimación de crecimiento de sólo el 0,2%. A este respecto, Alierta, que también es el presidente de Telefónica, ha criticada las previsiones internacionales. 'Si alguien conoce bien realidad somos nosotros', ha subrayado, tras lamentar que a veces se dé más credibilidad a los organismos internacionales que al final plantean cifras que se quedan por debajo de las oficiales.

El presidente del CEC ha recordado que su organización ya se mostró convencida el pasado mes de marzo de que España tocaría fondo en el segundo semestre de 2013. 'Se nos tachó de optimistas, pero afortunadamente la realidad ha confirmado nuestras previsiones', ha señalado Alierta, tras asegurar que también es 'optimista' de cara al futuro porque España ha alcanzado 'un punto de inflexión' tras resolver algunos de sus problemas estructurales, como el excesivo apalancamiento, algunas de las ineficiencias del sector público y el problema de la burbuja inmobiliaria.

El informe elogia la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que permitirá crear empleos cuando el PIB crezca un 1,5% frente al 2,5% que se requería antes, y generará un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020. El informe pide un 'seguimiento' de la reforma 'para realizar ajustes si fuera necesario' sobre todo en la simplificación de contratos y en las políticas activas de empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias