Público
Público

Diez "víctimas de la LOGSE", según el PP

'Público' pone cara a jóvenes menores de 30 años que, a pesar de haber estudiado con las leyes socialistas que Wert critica, triunfan en sus respectivas áreas

PAULA DÍAZ / ANA PARDO DE VERA

'Todos los males de la Educación en España son culpa de los Gobiernos socialistas'. Eso es, traducido, lo que el departamento que dirige José Ignacio Wert, insinuó el pasado lunes con su interpretación del informe del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC), más conocido como el 'PISA para adultos'.

Después de conocer los resultados de dicha prueba, que dejan a los españoles a la cola de la UE y la OCDE en competencias básicas de matemáticas y lengua, el Ministerio de Educación concluyó que la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse), vigente entre 1990 y 2006, había sido la principal causante del 'estancamiento' de la excelencia en el país.

Sin embargo, los propios analistas de la OCDE que participaron en la elaboración de dicho informe reconocieron que la herencia histórica de 40 años de franquismo también tenía mucho que ver en los no muy alentadores resultados del mismo. En esta misma dirección apuntó el PSOE, cuya portavoz, Soraya Rodríguez, se defendió del ataque directo recordando que 'en 1977, año en el que se instauró la educación pública universal, había un 25% de analfabetos en España, y que, en parte, gracias a la Logse, en 2010 había en el país un 40% de universitarios'.

'La proporción de jóvenes en los niveles superiores es entre cuatro y cinco veces más alta que la de los del grupo de edad de 55 a 65 años', reconoce el informe Además, las propias cifras demuestran, como incluso reconoció el departamento de Educación, que los más jóvenes -con edades comprendidas entre 16 y 34 años- tenían mejores puntuaciones que los mayores. 'Pocos adultos alcanzan los niveles 4 y 5 de la escala [los más altos en cuanto a las competencias analizadas: comprensión lectora y matemáticas]. No obstante, la proporción de jóvenes en estos niveles es aproximadamente entre dos y tres veces superior a la de adultos en el promedio de la OCDE y la UE', sentencia el PIAAC. 'En España, la proporción de jóvenes en los niveles superiores es entre cuatro y cinco veces más alta que la de los del grupo de edad de 55 a 65 años', añade el documento.

En la comparativa internacional, además, el grupo más joven tampoco sale tan mal parado como los de más edad. En matemáticas, por ejemplo, los españoles de entre 16 y 24 años superan a los italianos y los estadounidenses en 4 y 6 puntos, respectivamente, y están casi igualados que irlandeses y británicos. 

Hoy Público pone cara a algunos jóvenes ilustres del país que, pese a haber sido víctimas de la Logse, han triunfado en sus respectivas áreas. Aquí, algunos ejemplos:

Javier Agüera, empresario desde los 16

Apenas roza la veintena, pero lleva desde los 16 años triunfando en el mundo empresarial. Javier Agüera es uno de los creadores de los GeeksPhone, una start up de móviles de gama alta, pero más asequibles que los de las grandes firmas. Como él mismo dice, 'teléfonos 'made in China' con corazón español'. Estudiante de Telecomunicaciones en la actualidad, ha sido galardonado por su excelencia académica por la Universidad Complutense y la Consejería de Educación de Madrid. Aunque es un emprendedor nato que posee otras dos empresas (TopKami y Darkgate Softworks), su meta es convertirse en protagonista, junto a su socio Rodrigo Silva Ramos, de 'la era post-smartphone'. 

Belén Hoyo, diputada del Grupo Parlamentario Popular 

Nacida en 1984, la mujer parlamentaria más joven en ambas Cámaras, tiene una doble licenciatura: en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, ambas sacadas en la Universitat de Valencia. Además, completó su formación universitaria con estudios en Humanidades y dispone de experiencia de gestión como directora General de Juventud de la Generalitat y orgánica como vicesecretaria de Organización Nacional de NNGG y secretaria ejecutiva de Juventud de su partido en la provincia de Valencia.

Isaac Castro, investigador 

Isaac Castro tiene 28 años, un título de Graduado por la Universidad Politécnica de Madrid y un máster en Tecnología y Gestión de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares. Ingeniero de Telecomunicaciones, puede presumir, a pesar de su juventud, de ser el co-creador de Adaptable, una mesa especial para los pacientes de radioterapia que aumenta la precisión para minimizar los daños de los rayos X en las zonas sanas que rodean los tumores. Su proyecto, del que es cofundador junto a Ignacio Navarro,  fue galardonado en 2012 por el programa de innovación IDEA2 Madrid, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en Estados Unidos) y la Comunidad de Madrid.

Teodoro García, diputado del Grupo Parlamentario Popular 

Este parlamentario del partido del Gobierno, tiene 28 años y uno de los currículos más amplios de la web del Congreso de los Diputados. García es ingeniero de Telecomunicaciones y ha realizado varios cursos de doctorado en tecnologías industriales con diploma de estudios avanzados dentro del subprograma en neurotecnología, control, robótica y gestión energética. 'Desde 2007 -reza el texto de la web de la Cámara Baja- desarrolla su actividad investigadora relacionada con el procesado de señal cerebral, el control, la automática y las redes inalámbricas realizando estancias en la Universidad de Maryland (EEUU), entre otras'. Su experiencia política viene de lejos, pues el joven parlamentario del PP ha sido concejal del Ayuntamiento de Cieza, director-gerente de la agencia de gestión de la energía en Murcia y actualmente es secretario de área de Tecnología del PP de Murcia y vicesecretario de Formación de las Nuevas Generaciones (NNGG) de la región. Teodoro García remata su trayectoria asegurando que ha recibido 'formación en gestión de proyectos bajo la metodología del Project Management Institute (PMI)' y, además, 'ha participado en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i obtenidos a través de convocatorias competitivas'.

Miguel González-Andrades, investigador oftalmólogo

A sus 29 años, forma parte del Grupo de Investigación en Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada. Junto a su equipo, el oftalmólogo Miguel González Andrades ha logrado crear córneas artificiales con material biodegradables -similares a la piel artificial usada para reconstruir zonas del cuerpo quemadas- que podrían llegar a ser la solución de la ceguera corneal, que afecta a 28 millones de personas en el mundo. El proyecto aún está en fase de ensayo, pero todo apunta a que van por el buen camino

Alexandra Ferrerón, ingeniera informática

Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza. Máster en Ingeniería de Sistemas e Informática. Investigadora del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón (I3A). Miembro del Grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza (GAZ). Actualmente disfruta de una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación que incluye una estancia de seis meses en Edimburgo. El currículum de Alexandra Ferrerón, de 25 años, la ha llevado a convertirse en la última premiada del Google Anita Borg, un galardón de 7.000 euros que se convoca en honor a la doctora que fundó el Institute for Woman in Technology, dedicado al fomento de la presencia de las mujeres en la ingeniería y la tecnología. 

Daniel Osés, senador del Grupo Parlamentario Popular 

El también alcalde de Nalda (La Rioja) es el parlamentario más joven de la décima legislatura. Nacido en 1986 -un año menor que Garzón, el diputado más joven del Congreso-, Osés es licenciado en Derecho y beca de Investigación en Derecho Administrativo. Compatibiliza la alcaldía y el Senado con la Vicesecretaría General Municipal de NNGG de La Rioja.

Pau García-Milá, el precursor de 'la nube'

Por su edad (25 años), Pau García-Milà ha sido víctima de la Logse. Y, aunque llegó a la Universidad, dejó la carrera sin que sus padres lo supieran para perseguir su objetivo: montar la empresa que llevaba ideando desde los 17  años. El fundador de eyeOS, es considerado como uno de los precursores de 'la nube'. Su compañía formó parte de los inicios del Cloud Computing y llegó a convertirse en el proyecto más grande de software libre creado desde España. Con ella ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Comunicaciones 2009 y el Premio de los Príncipes de Asturias y de Girona 'IMPULSA Empresa 2010'.

Alberto Garzón, diputado del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural

El joven político de izquierdas, uno de los más activos y mediáticos del arco parlamentario, nació en octubre de 1985 y es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Además de militante de Izquierda Unida, es activista y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España, el movimiento internacional que lucha por una tasa a las transacciones financieras especulativas.

Luz Rello, lingüista e investigadora

Lingüista, con un máster en Lenguaje natural, Luz Rello (Madrid, 1984)  es la primera española que recibe el título de 'mejor investigadora joven de Europa' otorgado por Euroscience. Gracias a sus conocimientos de informática (está cursando un doctorado en dicha disciplina), ha creado un sistema para detectar qué partes de un texto son más dificultosas para los disléxicos. Además, Rello ha complementado su proyecto con DysWebxia, un conjunto de tres aplicaciones complementarias que corrigen esos saltos y cambian palabras por sus sinónimos haciendo las páginas web accesibles para quienes padecen esta enfermedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias