Público
Público

Miles de vascos muestran su rechazo a la ley Wert

Una manifestación por las calles de Bilbao pide que la Lomce no se aplique en Euskadi

EFE

Varios miles de personas se han manifestado hoy por las calles de Bilbao para pedir que la recién aprobada Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) no se aplique en Euskadi y reivindicar un sistema educativo vasco propio.

La marcha la abría un pancarta con el lema 'Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez' ('Construyamos nuestro modelo educativo en Euskal Herria. No a la Lomce'). Precisamente hoy el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dado por hecho que el Gobierno Vasco que dirige este partido recurrirá la reciente ley ante el Tribunal Constitucional porque 'supone una vuelta al pasado'.

A la manifestación han acudido delegados de los cinco principales sindicatos vascos, como los secretarios generales de ELA, Txiki Muñoz, y CCOO, Unai Sordo, así como de UGT, LAB y el educativo STEE-EILAS.

También han acudido representantes de colectivos de ikastolas, profesores y numerosos estudiantes, así como políticos nacionalistas como el portavoz de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Rekondo o el secretario general de EA, Pello Urizar.

Jose Mari Auzmendi, ex-profesor y coordinador de la revista educativa en euskera 'Hik Hasi', ha actuado como portavoz de los convocantes, para explicar que los objetivos de la marcha han sido tres: el primero, 'demostrar que estamos en contra totalmente de la Locme, porque sus consecuencias son muy malas para nuestros centros y para el trabajo diario, que nos lo va a dificultar mucho'.

El segundo, realizar un llamamiento a los Gobiernos vasco y navarro 'para que no apliquen la nueva Ley y que hagan todo lo posible por evitarla'.

El tercer objetivo de la manifestación ha sido reivindicar 'el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas en Euskadi para construir una nueva escuela, y demostrar que queremos seguir en esa línea'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias