Público
Público

La marea verde balear amenaza con volver a la huelga

Los sindicatos de profesores consideran que el Govern de Bauzá utiliza una 'táctica dilatoria' para no concluir la negociación sobre el trilingüismo

EUROPA PRESS

Los comités de huelga de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos han exigido este martes avances en la negociación con la Conselleria de Educaciò de Balears y han advertido a la administración que, en caso de que éstos no se produzcan, existe la posibilidad de 'reactivar' la huelga indefinida.

Antes de comenzar la décima reunión entre los comités de huelga y la Conselleria, el secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha criticado la 'táctica dilatoria' del departamento autonómico de Educación y ha indicado que, si el escenario continúa así, 'plantearemos la reactivación de la huelga indefinida'.

Por su parte, el portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, ha señalado también que 'cabe la posibilidad de reactivar la huelga', si bien será siempre 'cuando las Asambleas lo decidan' y acordando bien en qué momento se reactivaría. En este sentido, Barceló ha indicado que el 'ultimátum' lanzado por la Asamblea a la Conselleria se basa principalmente en la realización de movilizaciones.

Caldentey ha explicado que la reactivación de la huelga tendrá lugar si la Conselleria no les entrega las actas de las anteriores reuniones y si no les especifican si existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial o si, por el contrario, éste debe ser global y, por tanto, incluir el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Al respecto, Barceló ha detallado que el pasado día 10 le pidieron a la Conselleria que en las reuniones existiese un orden del día 'para preparar las propuestas concretas', que les entregasen las actas de los encuentros ya celebrados y que les aclarasen 'si el marco de la negociación es global o existe la posibilidad de un acuerdo parcial'.

Ante estas reclamaciones, ha dicho, el Govern de José Ramón Bauzá les facilitó el orden del día de la reunión de este martes que consistía en la aprobación de las dos actas de las reuniones de los pasados días 26 y 27 de septiembre, si bien únicamente les facilitaron el acta del día 26. 'No entendemos qué problema tienen con las actas', ha manifestado el portavoz de la Asamblea de Docentes.

'La Conselleria está actuando con mala fe', denuncia el portavoz de la Asamblea de Docentes

Según Barceló, la Conselleria está actuando con 'mala fe, intentando dilatar la negociación para agotar a los docentes' y practicando un 'bloqueo total' a la negociación. Por ello, ha entendido que 'así no se puede seguir negociando' porque los profesores necesitan las tardes para preparar las clases. Además, ha apuntado que entrarán al encuentro de este martes por deferencia a los compañeros de las otras islas que han viajado hasta Palma.

En cualquier caso, el portavoz ha criticado la 'nueva tomadura de pelo' de la Conselleria y ha advertido que, si la actitud del Govern es igual a la de otros días, 'plantearemos parar el proceso de negociación. Veremos qué pasará', ha afirmado Barceló antes de detallar que hacen este 'ultimátum' tras más de 40 horas de negociación.

Caldentey, por su parte, ha dicho que si la Conselleria este martes 'no avanza', será la 'responsable de las medidas que se tomen'. Asimismo, ha avanzado que en la reunión de este martes entregarán al Govern 'un borrador' de una nueva propuesta, que no ha querido detallar antes del encuentro. 'Garantizamos que seguirá la unidad de acción y que habrá una respuesta unitaria. Que no se crean que nos quedaremos de brazos cruzados', ha concluido Caldentey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias