Público
Público

Los padres de Asunta seguirán en la cárcel

La Audiencia de A Coruña desestima los recursos de los progenitores de la niña asesinada en Teo contra el auto de prisión provisional dictado por el juez instructor

EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado los recursos de apelación presentados por las defensas de los padres de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal de Teo (La Coruña) el pasado 22 de septiembre, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez instructor.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha notificado este miércoles varios autos que desestiman los recursos de apelación presentados por el padre de la víctima, Alfonso Basterra, y la madre, Rosario Porto.

De hecho, la semana pasada la Audiencia de A Coruña ya le había comunicado a la madre que se desestimaba el primer recurso presentado contra el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, según explica el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

En concreto, este miércoles la Audiencia coruñesa ha notificado que desestima los dos recursos de apelación presentados por el padre de la víctima y el segundo registrado por la madre con respecto a los autos de prisión dictados por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, 'autos que se confirman', según precisa el TSJG.

Tanto el padre como la madre de la víctima habían presentado un escrito de apelación cuando les fue notificada la parte dispositiva del auto de prisión y otro con posterioridad, cuanto tuvieron acceso al auto íntegro.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido este miércoles sobre los dos del padre y sobre el de la madre que quedaba pendiente, siendo desestimados todos ellos, después de que el viernes pasado fuera desestimado el primero registrado por la defensa de Rosario Porto.

Alfonso Basterra y Rosario Porto permanecen en prisión provisional comunicada y fin fianza en el centro penitenciario coruñés de Teixeiro imputados por homicidio. Esta imputación podría ser cambiada por la de asesinato, en virtud de los hallazgos que revelen los resultados de toxicoogía.

De este modo, los padres de Asunta seguirán en prisión o bien hasta que el juez instructor o la Audiencia Provincial decidan revocar la medida según evolucione el proceso o, como es habitual en los procesos de homicidio o asesinato, hasta la celebración del juicio.

Sobre esta situación, la Fiscalía ha defendido que los padres de Asunta Basterra permanezcan en prisión provisional porque entiende que hay indicios 'suficientes' y para 'evitar' que se puedan perder pruebas. En este sentido, el Ministerio Público ha argumentado que, como resultado de la investigación, hay 'ya conclusiones importantes', aunque ha recordado que existe la posibilidad de prorrogar el secreto del sumario.

La defensa de la madre, como en el primero, en el segundo documento resaltaba que 'el auto completo no cumple los requisitos legales, constituionales ni jurisprudenciales en relación a la información que habrá de darse a las partes en los supuestos en los que se haya decretado el secreto de las actuaciones', como ya había expuesto en el anterior escrito.

Así, el abogado de la defensa de la madre solicitaba al juzgado que admitiera y uniera a la causa el recurso de apelación contra el 'auto completo' de 27 de septiembre que le fue notificado 'el posterior día 4' de octubre, por el que se decretó la prisión para Rosario Porto comunicada y fin fianza. La madre adoptiva de Asunta, como su padre, permanecen en el centro penitenciario de Teixeiro.

La defensa de Rosario Porto reclamaba a la Audiencia Provincial la estimación del recurso y 'la inmediata puesta en libertad' de Rosario Porto 'con las medidas que la Sala considere oportunas' y el 'también inminente levantamiento del secreto de las actuaciones'.

En su recurso, el abogado de la defensa de Porto descartaba, además, que existiese 'riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima' y cuestionaba que existan pruebas contra ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias