Público
Público

"Las Alternativas desde Abajo" apuntan a las elecciones municipales

El bloque político y social de la Comunidad de Madrid va cogiendo forma con el ojo puesto en los comicios autonómicos. Proceso constituyente y ruptura democrática con el sistema son los objetivos últimos de este embrión

JAIRO VARGAS

Han pasado cuatro meses desde que las primeras jornadas de debate y reflexión para buscar las 'Alternativas desde Abajo' al actual sistema económico y político reunieron en Madrid a activistas y militantes de diferentes formaciones de la izquierda, de grupos ecologistas, de asambleas de barrio del 15-M, de las distintas mareas ciudadanas por los servicios públicos y de otros movimientos y colectivos de todo el país.

Aquella reunión fue un intento de sentar en la misma mesa a todos estos agentes para definir la forma de variar el rumbo, de plantear otra manera de hacer política basada en la búsqueda real del interés general, rechazando las políticas de recortes, austeridad y privatización de los servicios públicos, de ruptura con los paquetes de ajuste que imponen organismo internacionales y que aplica el Gobierno.

Cuatro meses después, en distintas regiones se están haciendo los deberes que se pusieron. En Sevilla, Alicante, Murcia, Zaragoza y, sobre todo en Madrid. Los pasados 4,5 y 6 de octubre, el centro social La Tabacalera de Madrid acogió las jornadas regionales de 'Alternativas desde Abajo' (AdA) en las que se dieron varios pasos adelante en los objetivos, los fines y los medios de este bloque.

Este miércoles, los distintos grupos de trabajo en los que se organizan, han hecho público el documento que han elaborado con las conclusiones de estas jornadas en las que dejan claro que la vía institucional no es la única para lograr el cambio que desean, pero sí que es necesaria, algo que en las primeras jornadas era sólo una posibilidad. Este documento, explican, 'no es un programa político ni una hoja de ruta. Son sólo líneas de trabajo sobre las que a partir de ahora se ira profundizando y debatiendo más. No es la agenda de AdA'.

Entre los 'hitos a largo plazo' que se han marcado, el primero es formar candidaturas electorales de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar en primavera de 2015. Cuentan con más de un año por delante para llevar a cabo esta tarea. Pero, ¿para qué?

Cinco son los objetivos que pretenden. Claros, concisos y contundentes, pero muy lejanos: fortalecer el 'poder popular' en Madrid, impulsar un proceso constituyente de ruptura democrática a través de la participación ciudadana, crear en Madrid una alternativa política anticapitalista plural, asamblearia, participativa y horizontal que aglutine movimientos sociales y partidos políticos para forzar ese cambio estructural, coordinar las diferentes luchas sociales que ya existen en la región madrileña y contribuir a crear un programa de resistencias contra las políticas neoliberales.

Sin embargo, ocupar las instituciones locales es sólo una herramienta más para todo ello. Lo novedoso de este ensayo de confluencia es la 'renovación radical que se plantea en la política, al menos en la madrileña', explican a Público fuentes implicadas en este proceso. Su modelo organizativo se basa en la 'construcción un nuevo sujeto político inclusivo, con una metodología diferente a la tradicional'. Es decir, tomando decisiones en asambleas locales descentralizadas, de manera horizontal, con cargos rotatorios y evitando la 'profesionalización de la política', siendo revocables todos los cargos y sin dejar de lado las demandas feministas, con total transparencia, comunicación y rendición de cuentas.

'El de las CUP es un modelo útil pero este proceso responde a las necesidades de Madrid'

Son criterios, muchos de ellos, que se podían escuchar en las distintas acampadas del 15-M -salvo por el carácter institucionalista que se ha adquirido- y que ya se han aplicado obteniendo réditos electorales en Catalunya con las Candidaturas de Unitat Popular (CUP), que en las pasadas elecciones catalanas cosecharon tres diputados en el Parlament.

El proceso de las CUP no llegó de la noche a la mañana. La organización de este bloque tardó más de diez años en constituirse, pero finalmente se llevó a cabo. También lo ve de esta forma Ernesto García López, miembro de la comisión de dinamización de Alternativas desde Abajo, que explica a Público que 'la forma de organización política de las CUP no responde a formas tradicionales. Es un modelo útil en el que organizaciones políticas conectan con movimientos sociales'.

De hecho, en las jornadas de junio se invitó a Jordi Martí Font, representante de las CUP, que explicó su modelo organizativo. Pero García no quiere adelantar acontecimientos: 'Una cosa son sus similitudes y otra la plasmación que tenga. Este es un proceso diferente que responde a las necesidades de Madrid'.

Los objetivos están claros, pero los medios son más difusos. Quienes participan en AdA son plenamente conscientes de que el proyecto aún no está del todo definido, sino en un estado 'embrionario', que tienen dificultades para atraer a más sectores de la población, a gente con un perfil activista menos marcado y también cierto desconocimiento de lo que están intentado construir.

A su favor ven la heterogeneidad de quieres forman parte de este 'germen', la idea de 'cambio político' que recoge gran parte de las demandas del 15-M y de las mareas por los servicios públicos y, sobre todo, la idea de un 'proceso abierto por construir entre todos y todas'.

Estas son las conclusiones del proyecto en Madrid, pero el espíritu inicial pasaba por establecer este modelo en otras regiones del país. El próximo 26 de octubre, una nueva jornada estatal de AdA servirá para 'conocer el momento actual del proceso en cada región', asegura García. El grupo madrileño presentará este documento para recoger opiniones y ampliarlo en caso de que proceda.

Según fuentes de la organización, es probable que también asistan representantes del Procés Constituent, no para formar parte de este bloque, sino para que aportar su experiencia a la hora de plantear la reapertura con la Carta Magna salida del 78.

ALTERNATIVAS DESDE ABAJO CONCLUSIONES Y SINTESIS DE LAS JORNADAS OCTUBRE 2013 (2).pdf by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias