Público
Público

Aguirre está "totalmente de acuerdo" con las críticas de Aznar al soberanismo

La presidenta del PP de Madrid afirma que una Catalunya independiente se convertiría en una 'república bananera'

EUROPA PRESS

La presidenta del PP de Madrid, ha afirmado este jueves que 'está absolutamente de acuerdo' con las críticas del expresidente de Gobierno José María Aznar hacia el soberanismo, y que comparte sus palabras sobre el 'desfalco de la soberanía en Catalunya'.

Aguirre ha criticado igualmente las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, en las que se refirió a una declaración unilateral de independencia catalana, y las calificó como 'una amenaza de saltarse la ley'. Según la líder del PP madrileño,  una  hacerlo, Catalunya independiente se convertiría en una 'república bananera'.

'El decir que el Parlamento catalán declarará la independencia o que el señor Junqueras se asomará al balcón de la Generalitat y proclamará el estado de Catalunya, que duda cabe que es una amenaza de saltarse la ley y todo lo que sería saltarse la ley sería convertir a Catalunya en una republica bananera', ha dicho Aguirre en Onda Cero. A juicio de la presidenta, la ley 'hay que cumplirla' y 'otra cosa' es que haya que 'dialogar o negociar', que eso 'por supuesto'. 'Pero siempre dentro de la ley, y la ley hoy por hoy, es la Constitución, que habla de la unidad indivisible de la patria española, por lo que la secesión está prohibida'.

Preguntada por si el Gobierno debería hacer algo más en esta situación, Aguirre ha reiterado que, en su opinión, el Gobierno 'tendría que propiciar una mayor presencia del Estado español en Catalunya' y ha señalado que el día de la Fiesta Nacional hubo gente que 'ha echado de menos algún acto'. 'Creo que la Delegación de Gobierno tendría que haber realizado otros actos de presencia mayor del Estado en Catalunya', ha añadido. 

Aguirre también se ha referido a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los policías del presunto chivatazo policial a ETA a año y medio de cárcel por revelación de secretos y ha indicado que la parte 'positiva' de esta decisión judicial es que, según la misma, 'el chivatazo existió'. Frente a esto, Aguirre ha señalado que 'lo que no dice es si hubo alguna autoridad que lo ordenara', por lo que cree que este aspecto será lo que recurran al Tribunal Supremo las víctimas. 'Si la hubo, esa orden de la autoridad de interferir en el proceso y de que 50.000 euros llegaran a ETA y luego sirvieran para seguir matando, es alta traición. Eso no se ha probado, no se sabe pero si existió realmente es muy grave', ha concluido.

La presidenta  de la comunidad de Madrid, ha sostenido este jueves que no tiene 'ninguna intención' ni tampoco entra en sus 'planes' el ser candidata para ocupar algún puesto de la 'primera línea de la política', tras ser preguntada por si le apetece ser alcaldesa de la capital. Aguirre ha declarado que no ha tenido que 'cambiar nada' de lo que dijo el día que anunció que abandonaba el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un 17 de septiembre de 2012.

Entonces, ha recordado, dijo que se 'retiraba de la primera fila de la política' pero que 'nunca' en su vida dejaría la política porque ésta es su 'vida'. 'Y eso es lo que está sucediendo, 'He dejado la primera línea de la política', ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias