Público
Público

IU se querella contra la tesorera del PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Carmen Navarro es de la máxima confianza de Cospedal y Rajoy, quienes la encargaron la investigación interna tras estallar el escándalo de la contabilidad B

ANDRÉS MUÑIZ

IU ha decidido dirigir su querella por el borrado de los ordenadores de Bárcenas y la destrucción 'grave  y relevante' de otras pruebas pedidas por el juez Pablo Ruz contra Carmen Navarro, actual gerente y tesorera del PP, y persona de la máxima confianza de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Navarro fue la encargada de la delicada investigación interna de las cuentas del partido tras desvelarse la existencia de una contabilidad B en los papeles de Bárcenas, un trabajo que contentó a sus jefes al no encontrar ninguna irregularidad.

Asimismo, IU se ha querellado contra el propio PP como persona jurídica, al considerarle penalmente responsable de los hechos. Es la primera querella que se presenta en España contra un partido político, después de la reforma del Código Penal del pasado mes de enero que lo hace posible.

Izquierda Unida, Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad se han querellado este jueves contra Navarro por los delitos de encubrimiento y daños informaticos. El primero lleva aparejada una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, y el segundo, entre seis meses y dos años. Contra el PP, la querella es sólo por los delitos informáticos, por lo que podría caerle una multa del doble al cuádruple del perjuicio que se considere causado.

El escrito presentado señala que, de los elementos probatorios e indiciarios acumulados en la causa, se puede concluir que Carmen Navarro 'ha tenido participación en la destrucción u ocultación de diferentes soportes materiales con alcance probatorio, todo ello por acción u omisión directa' y 'con absoluto conocimiento' de las investigaciones criminales que se seguían contra Bárcenas y otras personas vinculadas al PP.

Sobre la exclusión de la querella de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, contra quien IU no descartó actuar hace unas semanas por este asunto, el abogado Juan Moreno, del equipo jurídico que ha elaborado la querella, señaló que de momento se han dirigido contra la responsable sobre la que tienen pruebas 'clarísimas' de delito, pero que no descartan ampliar la querella en el futuro contra otros dirigentes a medida que avance la instrucción, sin descartar ni a Cospedal ni a Mariano Rajoy. 

La querella propone como diligencias la toma de declaración como imputada de Carmen Navarro, y la comparecencia como testigos de Luis Bárcenas, su exsecretaria Estrella Dominguez, su cuñado y exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente, y el abogado del PP Alberto Durán.

También solicita que la formación aporte la última copia de seguridad realizada en el servidor de su intranet (la red interna de Internet corporativa del PP) y que identifique tanto a los responsables del departamento de informática que llevaron a cabo el formateo de los discos duros de Bárcenas como a quienes destruyeron el registro de visitas y las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Pide además que se pida al PP el Estatuto de los Gerentes y Secretarios Técnicos del partido, para corroborar que entre las funciones de Navarro figuraba la organización técnica de la sede y su inventario, de modo que es responsable, según los querellantes, de la custodia de los discos duros destruidos, de las agendas de los tesoreros y de otros soportes destruidos.

La querella se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, en quién se inhibió el juez Pablo Ruz al apreciar indicios de delito en la destrucción de los ordenadores de Bárcenas que escapaban a la competencia de la Audiencia Nacional.

IU hace un repaso en su escrito de lo que consideran obstrucciones del PP a la investigación de la contabilidad B del partido, mediante contestaciones al juez Ruz que, en algunas ocasiones, iban remitidas por Carmen Navarro, quien fue además la persona a la que Bárcenas le pidió en febrero sin éxito la devolución de sus dos ordenadores.

Entre los delitos de encubrimiento, la querella cita la destrucción del libro de visitas de la sede de Génova, que había pedido el juez Ruz, la de los discos duros de los ordenadores, y la de la agenda de Bárcenas. En referencia a los ordenadores, subrayan que el disco duro de uno de ellos fue formateado sólo 6 días después de que Bárcenas entrase el pasado mes de junio en la cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias