Público
Público

"Señor Rajoy, recorte en fraude y no en las personas"

Miles de ciudadanos se concentran en España para pedir la erradicación de la pobreza y un país transparente, justo, equitativo y con una democracia verdadera

 

ARANTZA DE CASTRO

Al grito de '¿Dónde está el dinero?' miles de personas se han manifestado en  varias ciudades de España este jueves para pedir la erradicación de la pobreza y un país más justo, equitativo, transparente y con una democracia verdadera. En Madrid con el lema 'Contra la riqueza que empobrece', han pedido al Gobierno que garantice el derecho de todo el mundo a tener un nivel de bienestar mínimo de acuerdo con la dignidad humana.

La concentración en la capital comenzaba frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con una representación irónica de una conexión en directo desde un programa de televisión imaginario en el que presentaban a los elementos que, según la organización Alianza contra la Pobreza, faltan en España -equidad, transparencia, democracia y justicia social- y los que sobran -fraude fiscal, dinero negro, corrupción..-.

'¿Dónde está el dinero?', ha preguntado la presentadora ficticia, 'el dinero no ha desaparecido, el dinero que se ha gastado y que se ha despilfarrado, existe'. 'Dicen que no hay pero en algun lugar tiene que estar. Recortan en sanidad, educación, vivienda, empleo y en todo tipo de servicios sociales pero podría recuperarse de otro lugar o podría encontrarse en esos paraísos fiscales en islas con nombres de reptil, como reptiles son los que llevan el dinero hasta ahí', ha sentenciado.

Y es que, en España, más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión -el 27% de la población-. En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. 'Ese dinero que se escapa de las arcas del Estado, es de todos los ciudadanos que somos el Estado', ha remarcado la presentadora. 

Pablo Martínez, portavoz de Alianza Española contra la pobreza, ha declarado a Público que para luchar contra el fraude fiscal hay que 'cambiar algunas normas o leyes fiscales y darle más capacidad operativa a la Agencia Tributaria para que pueda perseguir efectivamente esas personas que evaden y eluden impuestos que tendrían que tributar en nuestro país'. Y es que, según Martínez, en España son 90.000 los millones de euros anuales que son evadidos o eludidos fiscalmente con 'la tolerancia de las autoridades'. 

 

Entre las consignas que han podido escucharse por las calles de Madrid, desde Alcalá hasta la Plaza de Neptuno, han sido 'el IVA por las nubes, los sueldos ni los suben' o 'no es austeridad, es desigualdad'. La concentración ha finalizado en esa plaza madrileña porque, según los asistentes, no les han permitido acercarse más al Congreso de los Diputados'. 

'Pedimos a Rajoy que garantice el estado de Bienestar', narra el manifiesto

Una vez allí, la organizadora ha leído un manifiesto pidiendo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy-, representado en el lugar a través de un hombre disfrazado con una careta del líder del Ejecutivo, que 'recorte en fraude fiscal y no en las personas' y que 'garantice el estado de bienestar' a través de la coherencia y la transparencia ya que, en palabras de la portavoz, 'la pobreza es evitable' con un sistema que 'promueva la solidaridad y la igualdad' de los ciudadanos. 

Ignacio Sánchez Vaquero, miembro del Sindicato Joven de CCOO en Madrid, ha hecho un llamamiento a Rajoy pidiéndole que 'cumpla los acuerdos contra la pobreza' y, sobre todo, aquellas medidas necesarias para salir de esta 'crisis económica tan brutal'. No podemos seguir viendo como cada día hay más 6 millones de parados en España', ha expresado Sánchez Vaquero, 'y que hay familias que no tienen nada que llevarse a la boca'. 

En Zaragoza, más de un centenar de personas se ha congregado ante la sede del Gobierno de Aragón para pedir a la presidenta autonómica, Luisa Fernanda Rudi, que combata el fraude fiscal para destinar más fondos a la lucha contra la pobreza. Por su parte, en Valencia, miembros de la plataforma 'Pobreza Cero' se han concentrado frente a la delegación de Hacienda para demostrar que 'sí hay dinero' y pedir a los gobernantes que se preocupen por los pobres y no por otros objetivos como los del déficit.


 

También en Bilbao, miembros de diversos sindicatos han exigido a las administraciones públicas vascas más implicación en la lucha contra la pobreza en Euskadi mientras que en Murcia y Asturias la Red Europea de Lucha contra la Pobreza han celebrado actos reivindicativos y han criticado que haya más de 220.000 personas sin empleo en la primera de las autonomías citadas y 110.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza en el Principado.

'Reptiles son los que llevan el dinero a países fiscales en islas con nombre de reptil'

El responsable en Castilla-La Mancha de la Asociación Católica Española de Migraciones, Braulio Carlés, ha afirmado que el 31,7 % de dicha comunidad vive en riesgo de exclusión social; mientras que en Mérida, las dieciséis entidades que forman parte de la Red han reivindicado la unión de esfuerzos de todos los sectores 'en una rebelión' contra esta lacra pese a la crisis.

En La Rioja, la plataforma ha reclamado la atención de los partidos políticos para que se impliquen en este problema y en Logroño se ha celebrado una manifestación que ha ido de la Delegación de Hacienda al Parlamento regional. Por su parte, el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado distintas actividades dentro de una Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias