Público
Público

Víctimas de los robos de bebés reclaman a Gallardón poder acceder a los archivos

Doscientas personas procedentes de toda España se han manifestado hoy para pedir al Gobierno que les deje acceder a la documentación y cese de bloquear las investigaciones.

EFE

Unos dos centenares de afectados por el caso de los bebés robados se han manifestado hoy en Madrid para reclamar el acceso a los libros de registro de nacimientos y defunciones y poder disponer así de toda la documentación a su alcance para la búsqueda de sus padres, hijos o hermanos.

Venidos de todas partes de España, convocados por las distintas asociaciones que agrupan a estas 'víctimas' -estatus que también reivindican que se les conceda-, se han trasladado desde la Puerta del Sol para después avanzar lentamente hasta el cercano Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, donde han leído un manifiesto.

'Queremos Justicia' y 'Dimisión, Gallardón' han sido los gritos más veces coreados a lo largo de la marcha, en la que todos ellos llevaban camisetas o carteles con el nombre y fecha de nacimiento del niño robado al que buscan, aunque también había niños robados -o que sospechan serlo- con mensajes en los que recordaban que siguen intentando localizar a sus padres biológicos.

'A ningún Gobierno le interesa aclarar este tema', porque es 'muy gordo', señala un manifestanteEntre ellos, lideraba la manifestación la presidenta de la asociación de SOS Niños Robados, María Cruz Rodrigo, que explicaba que su principal objetivo es que les empiecen a abrir 'los archivos uno a uno porque ya no podemos esperar más', ha dicho. 'Ya es hora de que el señor Gallardón nos abra los archivos', ha insistido Rodrigo, que como muchos de los presentes en la manifestación, ha dejado patente su decepción con el ministro de Justicia y ha apelado a sus sentimientos con gritos como 'Gallardón eres padre'. Según ella, el ministro 'empezó muy bien' cuando, en octubre de 2012, les prometió la creación de una oficina para facilitarles datos registrales y sanitarios que les permitieran investigar su origen. 'Pero se nos ha rajado y estamos muy disconformes', le ha reprochado.

En cuanto a lo que está sucediendo en los tribunales, ha destacado que, aunque hay unos 60 casos que se están investigando en los juzgados de Madrid, hasta el momento solo está imputado el exdirector de la Clínica San Ramón, Eduardo Vela, tras la muerte de la primera imputada en estos casos, la religiosa Sor María. 'Pero hay muchos doctores Velas y muchas sor María', ha denunciado.

Mabel Escuer, de 61 años y que dice haber descubierto hace cuatro años que era un bebé robado, ha señalado que lo único que piden es que se 'ponga a funcionar la máquina del Estado' porque siempre que hay voluntad de hacerlo, 'se hace'. '¿Por qué ponen tantas trabas? ¿De qué tiene miedo?', se pregunta esta mujer, que encabezaba la manifestación y que no puede evitar sospechar que hay algo oculto ante tantos impedimentos.

A juicio del doctor Antonio Garrido-Lestache, conocido por su defensa de la toma de huellas digitales a los recién nacidos, 'a ningún Gobierno le interesa aclarar este tema' porque es 'muy gordo' y, sobre todo, porque la cantidad de dinero que habría que abonar a esas personas en indemnizaciones 'es infinita'.

Para apoyar sus reivindicaciones se encontraba también la diputada del Partido Socialista de Madrid Carla Delgado (conocida artísticamente como Carla Antonelli), que con su presencia quería denunciar la injusticia que se está cometiendo con estas personas. Ha explicado que su grupo ha registrado varias preguntas al respecto, que espera que alguna tenga respuesta y ha señalado que se está elaborando una iniciativa para crear un registro en el que se puedan inscribir todos aquellos que se consideran víctimas del robo de bebés (hijos y progenitores) y se puedan comunicar de alguna manera. Ha denunciado asimismo las trabas y cortapisas con las que se han encontrado muchos de los afectados para acceder a los libros de registro, lo que le hace preguntarse: '¿Qué esconden?'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias