Adriana Ugarte: "La consecuencia artística de la crisis ha sido un viaje hacia las raíces españolas"

La actriz, protagonista de ‘La señora', regresa a la pequeña pantalla con dos de las series españolas que más expectación han despertado esta temporada. La pasada semana se la pudo ver en ‘Niños robados' y esta noche estrena la esperada adaptación de la novela de María Dueñas ‘El tiempo entre costuras'

MARÍA JOSÉ ARIAS Madrid 21/10/2013 07:35 Actualizado: 21/10/2013 07:35

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 3

Adriana Ugarte, nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación en 2007, está de actualidad por partida doble. La pasada semana estrenó en Telecinco la miniserie Niños robados, en la que interpretaba a una de las madres afectadas por el robo de bebés. Hoy, solo unos días después del éxito de audiencia que esta historia basada en hechos reales ha cosechado, llega a la parrilla de Antena 3 la adaptación de El tiempo entre costuras, la exitosa novela de María Dueñas convertida en serie. Tras una espera de varios años y con la participación directa de la escritora en el proyecto, los personajes de El tiempo entre costuras cobrarán vida esta noche a partir de las 22.30 horas.

Sira Quiroga, la apasionada protagonista de la novela de Dueñas, es Andriana Ugarte, una actriz que disfruta tanto interpretando personajes de época (La señora) como actuales (Hospital central) y que reconoce sentirse afortunada en los tiempos de crisis que corren. En un ambiente caldeado y grisáceo por la situación actual, ella intenta sacar algo positivo del mal momento del sector apuntando que esta crisis ha hecho que se lleve a cabo "un viaje hacia las raíces españolas". "Nos está enseñando lo que de ninguna manera vamos a tolerar", añade.

Con sólo unos días de diferencia estrena dos nuevos proyectos para la televisión, El tiempo entre costuras y Niños robados, ¿con qué se queda de cada uno de ellos?

Niños robados me ha brindado la posibilidad de retratar una historia real, actual y llena de horror. El tiempo entre costuras, ahondar en la sensibilidad de un personaje que está en constante evolución.

¿Qué tienen en común Sira (El tiempo entre costuras) y Susana (Niños robados)?

Sira y Susana tienen en común el ansia de respuestas y el vínculo intenso con sus verdaderas raíces.

El avance de cinco minutos emitido por Antena 3 de El tiempo entre costuras fue visto por más de 5,5 millones de espectadores, ¿a qué cree que responde tanta expectación?

Supongo que el nivel de expectación se debe al éxito inmenso de la gran novela de María Dueñas, que ha sabido tocar el corazón de tantas personas...

¿Cuál ha sido la relación de María Dueñas con la adaptación de El tiempo entre costuras?

Los guiones fueron el resultado de muchos pactos y diálogos con la autora. Así que María ha estado siempre presente, ella es el espíritu de esta historia.

¿Siente una presión extra por la imagen que los lectores puedan tener de Sira Quiroga y la expectación levantada? ¿O impone más el dar vida a un personaje real como Susana en Niños robados?

Existe una presión añadida porque no querría que se proyectara una imagen desleal a la escritura. Querría que hiciera sentir igual de intenso que la novela. Es el objetivo. En cuanto a Niños robados, el contenido desgraciadamente muy real te llena de fuerza para denunciar esta situación espantosa. Por otro lado, exige mucha veracidad porque se trata de ofrecer una "fotografía" de los hechos.

En los últimos años la producción de series españolas parece haberse especializado en la ficción histórica y usted ha participado en varias de ellas, ¿qué tiene este género que gusta tanto?

Me encantan los proyectos históricos y contemporáneos. Todo depende del mimo y el detalle con el que se hagan...

¿Cómo ha trabajado su papel en Niños robados? ¿Llegó a entrevistarse con mujeres que han sufrido esta tragedia?

Pude hablar con algunas personas afectadas y me ayudo mucho. La verdad es que escucharlo me dejaba descompuesta.

En una época en la que la producción tanto en cine como en televisión ha bajado resulta extraordinario estar presente en dos proyectos tan potentes como estos, ¿se siente una afortunada? ¿Cómo ve el sector desde dentro?

Me siento muy afortunada, los proyectos que me llegan son fantásticos. La situación del sector es terrible, no existe demasiada oferta y los medios para la realización son mucho más escasos.

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la calidad del cine español, ¿qué tiene que decir al respecto usted que se mueve tanto en cine como en televisión? ¿Está mejor un medio que el otro?

Me encantan los tres medios. Creo que la consecuencia artística de la crisis ha sido un viaje hacia las raíces españolas, hacia nuestra Historia y nuestra manera de ver la vida. Considero que nuestros proyectos se van impregnando poco a poco del aroma tan personal que creo que necesitamos.

IVA, subvenciones, merma de espectadores... ¿hacia dónde camina el sector audiovisual? Desde dentro, ¿se ve luz al final del túnel?

Hay que intentar ser positivos y sacar una lección de cada etapa. Creo que se están asentando los cimientos de algo más sano o, por lo menos, nos esta enseñando lo que de ninguna manera vamos a tolerar. En este sentido, forma parte de la evolución.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Iosumirena
    #1 Vota Vota

    0 i Iosumirena 21-10-2013 08:39

    María Dueñas ha pinchado en hueso con su segunda novela, espero que no se haya agotado su talento

    http://zaratiegui.net/

  • Binah
    #2 Vota Vota

    3 i Binah 21-10-2013 09:49

    Extraordinaria actriz. Apoyo a las actrices y actores españoles, al cine, al teatro y a las buenas series que se hacen españolas y en España.

    ¡Viva la buena cultura!

  • MELOCOTON DESTROYER
    #3 Vota Vota

    1 i MELOCOTON DESTROYER 21-10-2013 09:55

    Espero que sea un produccto de calidad y para ello hay que ver la serie, lo que no se puede hacer es descalificar al cine y la televisión española de manera general como se empeñan algunos.

  • sietepekos
    #4 Vota Vota

    1 i sietepekos 21-10-2013 10:30

    La Peka, por primera vez, va a ver una serie, y ya leyó la novela. Salud y Repùblika Laika. 16 Pekos.

  • Enri
    #5 Vota Vota

    0 i Enri 21-10-2013 11:57

    España entera no se merece tantas cosas raras y extrañas de la política de la derecha española, representada por Rajoy hoy--------------Mañana será otra cosa.............¿verdad?

  • germansanchez
    #6 Vota Vota

    1 i germansanchez 21-10-2013 14:20

    Excelente actriz

  • Arturo martinez
    #7 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 21-10-2013 23:07

    Adriana Ugarte,...Ya quisieren en EEUU poseer actrices de la categoria de Adriana Ugarte, una combinacion de talento y belleza .

  • Gato Veneno
    #8 Vota Vota

    0 i Gato Veneno 22-10-2013 01:18

    Me gusta Público como diario, aquí me suelo enterar de las noticias y leo opiniones de ciudadan@s cuya actitud crítica me reconcilia con esta sociedad, pero cuando se dedican a poner publirreportajes para que veamos Antena3 o lo que sea... es que me vengo muy abajo. Ya sé que nadie vive del aire, pero la falta de todo disimulo estéticamente escuece.

  • Kastellano
    #9 Vota Vota

    0 i Kastellano 23-10-2013 13:49

    Raíces españolas o gustos españolistas? de qué habla? No entro a valorar si es o no buena actriz, a mí me parece sosa, pero es mi opinión.

  • MELOCOTON DESTROYER
    #10 Vota Vota

    0 i MELOCOTON DESTROYER 23-10-2013 18:09

    Vi el primer capitulo y me pareció bueno tanto en la dirección, la fotografía, ambientación y la interpretación de Adriana que muestra amplio registro para transmitir emociones.

No se admiten más comentarios en esta noticia