Público
Público

Los adolescentes consideran "normal" el control sobre la chica en las relaciones de pareja

Un estudio de Igualdad alerta de que los noviazgos cada vez empiezan antes y reproducen roles machistas ya desde los 13 años

EUROPA PRESS

La edad media de inicio de relaciones de pareja se sitúa en 13,1 años para los chicos y 13,5 para las chicas, lo que supone un retroceso de cuatro décimas en ellos y una entre ellas respecto del año 2010. Así lo recoge un estudio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que alerta sobre la reproducción de roles machistas a edades cada vez más tempranas.

El trabajo, titulado La evolución de la adolescencia en su percepción de la violencia de género, da continuidad al informe de 2010 sobre el machismo violento entre los más jóvenes y ha sido realizado con encuestas a 8.000 alumnos de entre 13 y 19 años de edad, en 230 colegios e institutos de todo el país.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, del estudio se deduce que la 'tolerancia' hacia conductas machistas que pueden suponer un 'control' sobre la chica está 'empezando a crecer' entre esta población pre-adolescente y señala como 'lo más preocupante' que ellas manifiestan cierta aceptación de las mismas.

Estos comportamientos se estarían dando fundamentalmente a través de herramientas que se están convirtiendo en 'mecanismos de control' en las relaciones de pareja entre los más jóvenes. En este sentido, el estudio indica que el 95% de los adolescentes ya sólo utiliza las redes sociales para comunicarse.

El informe ha hecho 'saltar las alarmas' por la temprana edad de quienes reproducen los roles de dominación

En el Ministerio de Sanidad afirman que hace tiempo que se está 'notando que existen cada vez más adolescentes que justifican la violencia como respuesta a algo violento' y 'el control sobre la chica' como elemento normal en las relaciones de pareja, aunque el estudio ha hecho 'saltar las alarmas' por la temprana edad de quienes reproducen estos roles de dominación. Según las cifras del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género recogidas por Europa Press, un total de 1.007 chicos menores de 18 años han sido enjuiciados por delitos o faltas de violencia de género en España desde el año 2007. En el primer semestre de este año fueron 85, el 10,5% de los cuales no había cumplido los 16 años.

La cifra sigue la tendencia del año anterior, cuando fueron 144 los enjuciados por machismo violento que no habían cumplido los 18 años, 81 sólo en el primer semestre. En 2011, los menores juzgados ascendieron a 172, un repunte frente a los 147 que se habían registrado en 2010, y un aumento del 23,7% respecto de 2007, cuando el Observatorio comenzó a ofrecer estas estadísticas.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Sanidad inciden en que ante esta realidad, el objetivo es trabajar en prevención con población cada vez más joven, y destacan la existencia de programas en marcha, como los denominados IRENE, RELACIONA y PLURALES que permitirán llevar educación en igualdad a unos 11.000 alumnos y alumnas de toda España sólo durante este curso.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias