Público
Público

Rajoy, del varapalo de Estrasburgo: "Buenos días" y "Llueve mucho"

El presidente evita en cinco ocasiones responder a la prensa sobre la sentencia que ha liquidado la 'doctrina Parot', que la semana pasada calificó de 'justa, correcta, necesaria y muy útil'

EP

'Buenos días'. 'Llueve mucho'. Con estas frases de compromiso consiguió este martes escaquearse Mariano Rajoy de ofrecer su valoración a los periodistas sobre el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot, que su Gobierno recurrió sin éxito.

El presidente de Gobierno ha abandonado esta tarde el Congreso de los Diputados, que acoge desde esta mañana el debate de Presupuestos Generales del Estado, sin querer opinar sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La semana pasada, en el Pleno del Congreso, dijo que la 'doctrina Parot' era 'justa, correcta y necesaria', y 'muy útil en la lucha contra el terrorismo'.

Los periodistas han intentado sin éxito hasta en cinco ocasiones que se pronunciara sobre el fallo del tribunal de Estrasburgo, que anula la 'doctrina Parot' y abre la puerta a la excarcelación de decenas de presos de ETA.

A su llegada a la Cámara Baja poco antes de las 12.00 horas para escuchar la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las cuentas públicas de 2012, se ha requerido una valoración del fallo al jefe del Ejecutivo, que se ha limitado a decir 'buenos días' a la prensa sin detenerse.

Lo mismo ha ocurrido tanto a su salida del hemiciclo, tras el discurso de Montoro, como antes de subir a su coche oficial al mediodía. Entonces se ha limitado a decir que estaba lloviendo mucho en Madrid. Lo cual, sin duda, era cierto, pero no era por lo que se le preguntaba.

Los periodistas lo han intentado de nuevo por la tarde, antes de la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero una vez más ha declinado comentar la sentencia. Y poco después de las 18.00 horas, tras escuchar la intervención del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, Rajoy ha abandonado el Congreso sin haber realizado ninguna valoración sobre ese fallo.

Por la mañana, tanto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como el de Interior, Jorge Fernández Díaz, han mostrado en el Congreso su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a la etarra Inés del Río, más allá de las opiniones que ésta les merezca.

Rajoy inaugura este miércoles en Barcelona el primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental que se enmarca dentro del diálogo 5+5 entre un grupo de países europeos y otro del norte de Africa, un acto que podría impedirle estar presente en la votación en el Congreso de las 11 enmiendas de totalidad de los PGE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias