Público
Público

"Yo acompaño porque la salud de uno es la salud de todos"

La plataforma Yo Sí Sanidad Universal invita a la ciudadanía a incorporarse a los 40 grupos que hay en España para apoyar a los excluidos del sistema sanitario público

PÚBLICO

 

'No hace falta tener mucho tiempo y vamos aprendiendo con la práctica. Yo acompaño porque la salud de uno es la salud de todos'. Así anima el colectivo Yo Sí Sanidad Universal a crear grupos de acompañamiento para dar apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario público y a participar en los que ya están formados. De momento, hay 40 en toda España (20 en Madrid, 9 en Catalunya y 7 en el País Valencià, así como otros tantos en ciudades como Santander, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Murcia o Fuerteventura).

El vídeo que ha difundido la plataforma recoge el testimonio de una bióloga, una médico de familia y un mediador intercultural que forman parte de uno de estos grupos. 'Su labor es visitar hospitales y centros de salud para comprobar el clima que se respira en ellos en lo que respecta a la exclusión sanitaria. Así, en caso de que sea necesario, cambian impresiones con los profesionales sanitarios y no sanitarios para que estos tomen conciencia del significado de la exclusión y, en la medida de lo posible, desobedezcan lo dispuesto en el Real Decreto. Además de eso, acompañan a las personas excluidas a afrontar su situación y reclamar los derechos que como seres humanos les corresponden', cuenta Yo sí Sanidad Universal en un comunicado.

'Los grupos de acompañamiento son el puente que nos une con quienes necesitan asistencia sanitaria. Median entre dos derechos: a atender y a ser atendido', dice el vídeo de la plataforma, que tachan el decreto de la ministra Ana Mato de 'inmoral, irresponsable e inhumano' por negar asistencia a casi 1.200 personas en España, según Médicos del Mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias