Público
Público

"¡Wert dimite, el pueblo no te admite!"

Miles de alumnos universitarios y de Secundaria protestan contra los recortes en la segunda jornada de huelga educativa. El seguimiento del paro es cercano al 90%, según los convocantes

ANNA FLOTATS

Entre gritos de 'profes y estudiantes, unidos y adelante', este miércoles han sido estos últimos los que han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las calles de toda España. Mañana se unirán a la protesta padres y profesores, pero miles de alumnos de Educación Secundaria y Universitaria —60.000 según el Sindicato de Estudiantes y unos 2.000, según fuentes policiales— ya han calentado motores en la primera protesta en la calle de este curso académico que coincide con el segundo día de huelga en la enseñanza.

'¡Wert, dimite, el pueblo no te admite!', han coreado en Madrid los miles de alumnos de educación secundaria y universitaria que han recorrido la calle Atocha hasta la Puerta del Sol para reclamar la derogación de la ya denominada ley Wert.

Un día antes de la movilización conjunta de padres, profesores y estudiantes, los jóvenes han reclamado a gritos y con pancartas ('la escuela clerical enseña a discriminar', privatizar par adoctrinar', 'mentes libres, sociedad laica') que la educación siga siendo pública y que la religión no entre en las aulas, como impone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que está a punto de aprobarse definitivamente.

'Es injusto que sólo puedas estudiar si tienes dinero', explica a Público Alicia, de 17 años, que ha empezado este año la universidad. A su lado, Irene Hernández y Mercedes de Lucas, todavía en el instituto, denuncian: 'Nosotras vamos a sufrir el recorte en las becas, por eso estamos aquí. Por nosotras y por lo que vienen. Aunque la Lomce no se pare, al menos que sepan que no nos gusta nada'.

La manifestación de esta mañana es una prueba del amplio seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). Según los representantes de los alumnos, el seguimiento del paro es incluso mayor que el de ayer, rozando el 90%. 

'El apoyo va in crescendo, por lo que la respuesta de los jóvenes nos hace pensar que mañana, con padres y profesores, la movilización será histórica y más multitudinaria que la del 9 de mayo', cuenta Ana García, secretaria general del SE. 'Le vamos a demostrar a Wert que está en minoría absoluta, que ya nadie se cree sus mentiras y que no dejaremos que instaure el franquismo en las aulas', añade García, que advierte de que si el ministerio no rectifica, el sindicato endurecerá la respuesta en la calle. 'Esta lucha no es sólo de profesores, maestros y alumnos, concierne a toda la sociedad, por eso pedimos a CCOO y UGT que dejen de mirar hacia otro lado y convoquen una huelga general de 24 horas para parar esta reforma educativa'.

El Ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento del paro en un 18,88%, aunque advierte de que sólo cuenta con datos de seis Comunidades Autónomas, que representan el 49,4% del total de estudiantes en Enseñanzas de Régimen General no universitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias