Público
Público

Padres, alumnos y profesores, unidos contra Wert por segunda vez

La comunidad educativa al completo se une al tercer día de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes y la reforma del sistema de la Lomce

PÚBLICO

Manifestaciones, concentraciones, piquetes informativos y huelga general en todos los sectores de la Educación. Este 24 de octubre, por segunda vez, la comunidad educativa vuelve a hacer historia, como ya ocurrió el pasado 9 de mayo, con un paro convocado por padres, alumnos y profesores a la vez.

¿Sus motivos? Una vez más, los recortes en el sector impuestos por el departamento que dirige José Ignacio Wert, así como la reforma marcada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya tramitación casi logran paralizar con su protesta de final de curso pero que está a punto de ser aprobada definitivamente. 

El blindaje a los centros concertados, la inclusión de Religión como asignatura puntuable, las futuras reválidas y el 'tasazo' en las matrículas universitarias, unidos al nuevo decreto de becas que endurece los requisitos para obtenerlas no han conseguido consenso en el Parlamento, dónde sólo fue apoyada por el PP. Pero sí ha conseguido unir a la marea verde, que durante la jornada de hoy saldrá a las calles de toda España para expresar su malestar contra lo que consideran una 'vuelta a las aulas del franquismo' y un 'desmantelamiento de la educación pública'.

Contra todo ello se ha rebelado, principalmente, el Sindicato de Estudiantes, convocante de las otras dos jornadas de paros que han tenido lugar esta semana en Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad. Hoy la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), los sindicatos de docentes FE-CCOO, FETE-UGT, STES-i, y otras organizaciones como MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE se unen a ellos en la convocatoria de huelga, que en esta ocasión se extiende también a la Educación Infantil y Primaria.

Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Santiago, Pamplona y Valencia son sólo algunas de las ciudades que acogerán manifestaciones pidiendo la dimisión del ministro Wert y la retirada de la Lomce. En Madrid, algunos estudiantes y profesores comenzaron las movilizaciones esta misma madrugada con encierros en algunas facultades de la Universidad Carlos III. Las protestas continuarán hoy, con concentraciones frente a los institutos de Secundaria y colegios de Primaria, así como con pequeñas marchas que tendrán lugar por la mañana en el centro de la ciudad. A las 18:30 horas, además, tendrá lugar la manifestación, desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol,  que cerrará la semana de lucha 'por una educación pública de calidad, de todos, para todos'. 

Otra plataforma, Yo estudié en la Pública, ha celebrado la jornada con una particular forma de protesta. En una nueva campaña, recopila en un vídeo de Youtube todos los actos de protesta que han tenido lugar durante el último año. Desde los comentarios sarcásticos de Karlos Argüiñano en su programa de televisión, a la reprimenda que Juan Antonio Bayona echó al ministro en la entrega del Premio Nacional de Cine, pasando por el desplante de los mejores alumnos en los Premios Fin de Carrera (no saludaron a Wert), la plataforma resume, en cuatro minutos, las masivas mareas verdes de los últimos tiempos con la intención de animar a la población a que se una a las movilizaciones bajo una misma proclama: 'Porque creo en la educación, defiendo la pública'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias