Público
Público

Así te hemos contado en directo la huelga de padres, alumnos y profesores contra la ley Wert

Toda la comunidad educativa sale a la calle contra la reforma educativa. Los estudiantes cifran el seguimiento en un 90%. Los sindicatos también califican de 'éxito' los paros

ANNA FLOTATS

La comunidad educativa vuelve a hacer historia este jueves, como ya ocurrió el pasado 9 de mayo, con un paro convocado por padres, alumnos y profesores. Diez millones de alumnos y 800.000 profesores están llamados ala huelga contra los recortes en el sector impuestos por el departamento que dirige José Ignacio Wert y la reforma que supone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Al Sindicato de Estudiantes (SE) —convocante de las otras dos jornadas de paros que han tenido lugar esta semana en Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad— se suma hoy la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), los sindicatos de docentes FE-CCOO, FETE-UGT, STES-i, y otras organizaciones como MPR, Estudiantes en Movimiento, Estudiantes Progresistas FAEST, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, los sindicatos ANPE, CSIF (de funcionarios) y FSIE (de la enseñanza concertada). La huelga de hoy se extiende también a la Educación Infantil y Primaria.

En Público te contamos en directo la jornada de paro y las movilizaciones en toda España. Actualiza aquí.

14.02: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que su gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que 'vulneren' el derecho universal a la educación y la igualdad de oportunidades. 'Andalucía va a continuar desmarcándose de una ley que atenta contra la igualdad', ha asegurado Díaz en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha indicado que la Junta va a utilizar todo el margen que tenga para 'minimizar' el impacto de esta normativa, informa Europa Press.

13.53: Miles de profesores, estudiantes y familias se manifiestan desde plaza Universitat de Barcelona. La cabecera ha sido liderada por los principales sindicatos y representantes de estudiantes y padres, con la pancarta 'Ni Lomce, ni recortes. Detengamos la LEC' y 'Para la educación pública, ningún recorte'. La masa de manifestantes, entre los que había niños, se ha teñido de amarillo con camisetas de SOS Educación, y se han escuchado reivindicaciones como 'le dicen recortes y son privatizaciones', 'hoy la educación está en la calle' y 'la educación pública y de calidad'.

13.46: En la Complutense, algunos estudiantes afirman que 'las acciones violentas tachan la imagen del movimiento', pero otros opinan que, en proporción a los recortes, 'las reacciones deben ir en aumento'. Aun así, todos coinciden en que la asistencia es un éxito.

13.40: Silvia Nistal y Belén Macías, profesoras de Infantil de 33 y 32 años, respectivamente acudieron a la Consejería de Educación para protestar porque tanto Wert como Figar 'se han olvidado de Infantil'. 'No les importa, pero ya están implantando el preludio de las reválidas en este sector', aseguran ambas. 'En algunos centros los niños de cinco años tienen evaluaciones de lecto-escritura, cuando a los profesores se nos dice que estas etapas son de iniciación, no que los pequeños tengan que saber leer y escribir a la perfección a esas edades', explican. Además, en el CEIP Sagunto del barrio San Cristóbal de los Ángeles, el aumento de las ratios ya alcanza los 28 niños por aula, dicen, y lamentan que se hayan reducido 'las becas de comedor y para libros'. 'Tampoco queremos la Lomce', argumentan. Y, en contestación a las declaraciones de la número dos de Educación, que aseguró que la huelga de hoy se debía a reclamaciones laborales de los docentes, ellas contestan rotundas: 'No lo hacemos por dinero'. 'Esas declaraciones son un intento más de degradar a todos los ciudadanos que sólo nos manifestamos para defender la igualdad y la equidad en la escuela y defender la educación pública', sentenció también Llamazares.

13.37: En Alicante habido barricadas en los diferentes accesos a la Universidad. A lo largo de la mañana, se ha podido ver gente que quería entrar al recinto saltando la verja, según La información de Alicante.

13.14: Algo más de medio centenar de personas se han concentrado en frente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el departamento de Wert para pedir la dimisión del ministro. Con gritos de 'ya está aquí el movimiento estudiantil' y 'arriba, todos a luchar, que se metan por el culo la reforma escolar', estudiantes y profesores secundaron una de las muchas convocatorias de Comisiones Obreras. En la protesta en frente de la consejería estaba el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que mostró su posición en contra de 'una reforma que tiene una concepción reaccionaria de la enseñanza, con un punto liberal y privatizador además de ultraconservador por la presencia de la religión' y que 'no ataja el fracaso y abandono escolar ni prestigia la FP'. En cuanto al éxito de la huelga, Llamazares considera que demuestra que 'Wert está bastante solo'. 'Sólo le quedan los diputados del PP y ni eso'.

13.06: En Balears, han secundado la huelga un 80% de los profesores, según la Asamblea de Docentes, informa Paula Díaz. La marea verde balear, que ha suspendido la huelga indefinida pero sigue en negociaciones con el Govern por el Decreto del Trilingüismo, está organizando una subasta con obras cedidas por varios artistas para recaudar fondos para la caja de resistencia de los huelguistas.

13.00: Margarita Arcas, ex conserje del centro Blas de Otero de Madrid, ya jubilada: 'Están despojando la educación pública, que debería ser un referente de la democracia. Me temo que va a pasar lo que yo sufrí, no pude estudiar y me puse a trabajar con 13 años'. 

12.58: El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha cifrado en un 25,85% la participación en la red pública en la huelga convocada entre el alumnado de Euskadi por sindicatos de estudiantes. En el caso de la red privada, ese porcentaje se eleva al 48,91%. En un comunicado, ha precisado que, con información recabada sobre el 17,14% del alumnado, la participación de la huelga asciende al 25,85% sobre el porcentaje escrutado. En el caso de la red privada, con datos sobre el 3,26% del alumnado, la participación se eleva al 48,91% (sobre el porcentaje escrutado).

12.53: 'Debemos movernos y luchar por nuestros derechos, que nos los están quitando. Mi nieto de 19 años termina este año bachillerato y con este Gobierno no sé si podrá ir a la universidad', dice Emiliano Gómez, un vecino de La Latina de 70 años que se encarga de la recogida de firmas.

12.25: La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha cifrado en el 15,14% el seguimiento de la convocatoria de huelga en la enseñanza de este jueves, día 24, por parte del profesorado de los centros públicos y concertados. En Aragón, el seguimiento medio provisional de la huelga contra la LOMCE se ha situado en las primeras horas de esta jornada en el 37,96%, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, informa Europa Press.

12.23: Un millar de estudiantes, según los universitarios, han cortado la avenida Diagonal de Barcelona en los dos sentidos de la marcha desde las 10.55 horas. A las 12.30 horas empieza la manifestación en la plaza Universitat.

12.16: El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha informado desde la tribuna de oradores de las Cortes, durante la sesión de control parlamentario, de que el seguimiento de la jornada de huelga en el sector de la educación es del 21,6% en la escuela pública y 1,78% en la concertada.

12.15: Más de un centenar de funcionarios docentes convocados por el sindicato CSIF se concentran frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la madrileña calle de Alcalá, para protestar contra los recortes en política educativa, pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)  y exigir la aprobación del Estatuto Docente, informa Europa Press.

12.02: En la Universidad Complutense de Madrid continúan las manifestaciones dentro y fuera de las facultades. 

11.52: Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos miembros de un piquete que se había ubicado ante las puertas de acceso al campus de la Universidad de Zaragoza por un presunto delito de desobediencia y resistencia. Los dos detenidos se han resistido, presuntamente, a ser identificados por los agentes por lo que han sido conducidos bajo arresto a dependencias policiales para proceder a su identificación. Según fuentes universitarias, la presencia de la policía ha sido requerida por el rector de la institución académica, Manuel López, quien también ha visto dificultada su movilidad en el recinto debido a la acción del piquete. Estas fuentes han explicado que el equipo rectoral ha visto a los miembros del piquete actuar de forma violenta, con empujones, para impedir el acceso de la comunidad escolar al interior del campus, por lo que se ha optado por requerir la intervención de la fuerza pública, informa Efe.

11.47: UGT aporta datos de seguimiento en un comunicado: 'En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 83% del profesorado; en la enseñanza privada concertada las cifras de trabajadores del sector en huelga han sido del 35% y el seguimiento en las universidades ha alcanzado el 91%'.

11.45: En la plaza de la Cebada, mientras los niños juegan bajo la atenta mirada de sus madres, los yayoflautas de Madrid recuerdan sus luchas pasadas. 'Ahora hemos descubierto que no valía con luchar en nuestra época porque las cosas están yendo de mal en peor', denuncia Ramón González, de 73 años y abuelo de tres niñas de 5, 6 y 9 años. Pero no está apoyando la huelga sólo por ellas. 'Los yayoflautas defendemos los aspectos básicos de la vida: sanidad y educación y también vivienda digna contra los desahucios'. A su lado, Joaquín Jiménez, profesor jubilado de 60 años que trabajó 20 de ellos en la pública y otros 10 en la concertada, defiende su profesión: 'Intentan desprestigiarnos cuando nos hemos ganado el puesto a pulso y hemos echado horas y horas que no cobrábamos para garantizar la equidad en las aulas'. 'Yo he llegado a poner dinero de mi bolsillo para dar de comer a algún alumno que lo necesitaba. Y lo mismo con folios, bolígrafos y libros', recuerda con vocación.

11.35: Ana Guerreiro, presidenta de la Ampa del CEIP Santa María de Lavapiés, asegura que no está en huelga sólo por la educación pública: 'Lo que se está cambiando es un modelo social. El Gobierno camina hacia un modelo social en el que los que pueden pagar tendrán acceso a la sanidad y a la educación y los que no, no'. 'Quieren imitar el modelo americano, pero como nosotros somos del sur, será sudamericano. Será un mundo en el que los ricos lo tendrán todo, pero no podrán salir a la calle porque allí estarán los hambrientos marginados esperándoles', concluye desde el mercado de la Cebada. En su colegio, denuncia Guerreiro,este curso hay dos profesores menos y el comedor está en riesgo de cierre porque 'sin becas no hay alumnos que lo usen'.

11.16: Juan y Javi, de 15 y 16 años, son alumnos del Instituto San Isidro de Madrid. Hoy están de huelga porque no quieren 'religión en la escuela ni reválidas'. 'Pretenden echar del sistema a quienes tienen más dificultades para estudiar', denuncian. Han traído una tarta al mercado de la Cebada para felicitar a Wert por el aniversario de la marea verde.

11.07: En el instituto Villa de Vallecas de Madrid han hecho huelga 62 de 72 profesores y han acudido a clase menos de 20 alumnos de un total de 800. Agustín Moreno, profesor de Historia del centro, denuncia: 'La ley no tiene fundamentos pedagógicos, es separadora y no ofrece igualdad de aprendizaje. Tiene un carácter privatizador, lo que hará que se vacíen las aulas y se abran espacios al sector privado. El ministerio considera la educación un gasto en lugar de una inversión de futuro. Quieren transmitirnos el mensaje de que hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades'. ¿Qué le diría a Wert? 'Esa pasión que ha puesto en hacer de villano liquidador de la cultura, la investigación y la educación pública; podría haberla dedicado a mejores causas que a la fiesta de los toros', informa Miriam Arnedo.

10.54: En la facultad de arquitectura técnica de la Complutense hay una manifestación por los pasillos y se unen a ellos los estudiantes que vienen de Somosaguas.

10.49: Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, afirma que el seguimiento del paro supera el 90% y que es mayor que el de la huelga del 9 de mayo. 'El calentamiento previo que hemos hecho nosotros ha ayudado a que la unión de padres y profesores haya sido explosiva. El día de hoy va a ser un golpe muy fuerte para el Gobierno', ha afirmado. El sindicato exige a Wert que retire la Lomce, el tasazo universitario, la tasas en FP y el decreto de becas. 'Que devuelva los 6.000 millones de euros robados a la educación pública y readmita a los 50.000 profesores despedidos. Y si no lo hace, exigimos a Toxo y Méndez que convoquen una huelga general 24 horas porque la educación es para toda la sociedad, no sólo padres profes y alumnos', ha afirmado García.

10.40: La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha acusado hoy a los sindicatos docentes de disfrazar las protestas por cuestiones laborales con una huelga contra la reforma educativa y ha lamentado que se utilice la inexistencia a clase de los alumnos para justificar sus argumentos. En declaraciones en Los Desayunos de RTVE, Gomendio ha recordado que la reforma de la ley se encuentra en 'fase de debate parlamentario' y ha invitado al grupo socialista a dialogar 'para debatir aspectos criticables de la reforma educativa'.

'Hay motivos para que la gente esté preocupada, pero los motivos que aducen los convocantes de la huelga no tienen nada que ver con la reforma educativa', ha opinado la secretaria de Estado de Educación, quien cree que 'los sindicatos la han justificado sobre la base de reclamaciones laborales de los docentes'. Para Gomendio 'no es razonable' hacer una huelga 'que se disfraza de reforma educativa', ni hacer presión 'utilizando la inasistencia a clase de los alumnos'. 'La situación de los docentes en el sentido de disminución de salarios es la misma que la del resto de los funcionarios', ha señalado al responsable de Educación, quien ha insistido en que la nueva ley 'supone un aumento' de profesores.

10.37: José Luis Pazos, portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública (Ceapa): 'Nosotros no podemos dar porcentajes de seguimiento, pero la Educación está parada y no sólo en los públicos,sino también en los concertados. El Gobierno tiene que ver de una vez que la sociedad les dice 'no'. Hay dos formas de gobernar: siendo miope o atendiendo las demandas de la sociedad. Si siguen con la primera, será la sociedad quien les ponga en su sitio'.

10.35: Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT han cifrado en el 80% el seguimiento medio de la huelga de hoy en el conjunto de toda la enseñanza pública, aunque con diferencias entre comunidades autónomas. El Sindicato de Estudiantes ha asegurado que el 90% de los alumnos de enseñanzas medias no ha asistido a clase, informa Efe.

10.28: Fuerte despliegue policial en la entrada del campus de la Complutense, al menos seis furgonetas, informa Sabina Ortega.

10.22: Un grupo de padres se dirige a la Junta Municipal de Madrid. 'Luchamos por una educación pública, se están cargando esto desde Aguirre. Ceden suelo a colegios privados, los concertados exigen requisitos que familias con dos hijos no se pueden permitir. Antes el niño tenía preferencia para entrar al cole del barrio, ahora cualquier niño puede matricularse en ese cole. Se fomenta que haya colegios buenos y otros malos, no hay igualdad y todos los niños deberían recibir el mismo tipo de educación. El plan de centros bilingües no se está llevando a cabo como se prometió, sólo son algunos y no invierten lo suficiente', denuncia Federico Martínez.

10.19: En el mercado de la Cebada empieza una charanga y arrancan los talleres de manualidades para hacer postales de felicitación por el aniversario de la marea verde.

10.10: En el mercado de la Cebada, en el barrio de la Latina de Madrid, se concentran más de medio centenar de personas. Hay niños pequeños con 'padres en lucha por la pública' y algunos yayoflautas. El secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, asegura que la huelga está siendo un éxito: 'El Gobierno tiene que escuchar el mensaje de la comunidad educativa y devolver lo que le ha quitado a la educación pública', informa Paula Díaz (@_PaulaDiaz_).

10.04: La asamblea en la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense impide el paso al vicedecano.

09.38: En el CEIP Santo Domingo de Madrid sólo ha ido a trabajar la mitad del profesorado de Primaria y 55 de los 300 alumnos de esta etapa. En Infantil, han acudido a trabajar el 100% de los docentes y a clase, 38 de sus 150 alumnos. 'Muy a mi pesar he traído a mis dos hijos al colegio porque no tenemos abuela que les cuide; mi mujer y yo trabajamos. Le recogeremos lo antes posible y esta tarde iremos a la manifestación', cuenta un padre de este centro. Para saber qué sucede en los institutos, sigue a Miriam Arnedo (@miriamarnedo).

09.30: CCOO ha convocado una concentración a las 10.00 horas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Para saber qué sucede en la universidad, sigue a Sabina Ortega (@wasabisab).

09.22: Un piquete informativo recorre todo el campus de la Complutense en Madrid, donde hay varias furgonetas de la Policía. Javier Aparicio, miembro del PAS, asegura que el personal mínimo es un gerente y una persona de administración. Informa Sabina Ortega (@wasabisab). 

09.15: Cinco personas han sido detenidas esta madrugada en Mérida cuando intentaban sellar con silicona las cerraduras de un colegio en la capital extremeña. Los detenidos formaban parte de un piquete informativo con motivo de la huelga en Educación y están acusados de un delito de daños. Las cinco personas arrestadas fueron trasladadas a instalaciones policiales para prestar declaración, informa Efe.

09.05: Núria Thomas, profesora de inglés en un centro concertado de Barcelona, considera que la ley Wert 'llevará a la sociedad española hacia una polarización educativa en la que sólo una élite podrá optar a la excelencia'. Según esta docente con 33 años de experiencia que hoy secunda la huelga, la reforma 'no contempla la igualdad de oportunidades, perjudica la calidad de la educación pública y tiene un importante sesgo ideológico porque elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía'.

08.52: Todas las puertas del perímetro del campus de Somosaguas, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, han amanecido atrancadas con palos, piedras y vallas metálicas. Detrás de cada puerta hay una veintena de jóvenes que han informado de que, dentro de aproximadamente una hora, retirarán todos los obstáculos que impiden pasar el campus. Hasta el campus de Somosaguas han llegado algunos alumnos y trabajadores del centro que no han podido acceder al interior si bien, hasta el momento, son muy pocas las personas que han llegado. En los alrededores del campus se encuentran varios furgones de la Policía Nacional así como coches de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, localidad en la que se encuentra ubicado el campus, informa Efe.

08.46: En el IES Tirso de Molina de Madrid sólo ha asistido a clase el 5% de los alumnos y el 50% de la plantilla de profesores. Informa Miriam Arnedo (@miriamarnedo)

08.41: 'Quieren que volvamos a la época de nuestras abuelas y abuelos, donde únicamente estudiaban quienes se lo podían permitir. Los otros al campo y a la fábrica'. Esther Vivas critica la ley Wert en su blog Se cuecen habas.  

08.32: En Madrid, la manifestación por la educación pública saldrá en Neptuno a las 18.30 horas. En Barcelona, la marcha está convocada a las 12.00 horas en la plaza Universtiat. Aquí se pueden consultar las convocatorias de manifestaciones en más ciudades españolas. 

08.27:La huelga de estudiantes de este miércoles rozó el 90% de seguimiento, según los convocantes. El ministerio rebajó esa cifra al 18% y en vistas del paro de hoy advirtió a los padres de que 'los profesores hacen huelga porque cuentan con un puesto de trabajo asegurado'. Estas declaraciones, pronunciadas por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, indignaron a los sindicatos docentes.

08.20: 'Primeros movimientos de los piquetes en Somosaguas, bajo una gran presencia policial alrededor del campus', informa en Twitter el colectivo indignado de universidades de Madrid @tomalafacultad.

08.16: La protesta ha comenzado por la noche, con encierros en en la Universidad Carlos III, la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam), las facultades de Historia, Filosofía, Educación, Ciencias de la Información, Veterinaria, Biología y el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, y las facultades de Agrónomos e INEF de la Politécnica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias