Público
Público

IU quiere que el Gobierno llame a consultas al embajador de EEUU por el espionaje

'Para Estados Unidos todos formamos parte del eje del mal porque si no, no se entiende', dice Lara. Para Rubalcaba si España ha sido espiada sería 'un acto impropio'

PÚBLICO/AGENCIAS

Cayo Lara ha exigido esta mañana a Mariano Rajoy que llame a consultas al embajador de EEUU en España y que le pida explicaciones por el escándalo de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

'Para Estados Unidos todos formamos parte del llamado eje del mal porque si no, no se entiende que se pueda espiar a todo el mundo', ha dicho el coordinador federal de IU en un acto en Murcia. Según Lar, lo que debe hacer Mariano Rajoy es llamar 'a consultas al embajador y que se explique'.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, encabezado por el propio Lara, ya ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, 'para que se explique también', así como 'la convocatoria de Comisión de Secretos Oficiales para que el director del CNI también se explique y diga qué han hecho nuestro servicios de información y de espionaje para detectar que podríamos estar espiados por EEUU'.

'Son las iniciativas que hemos considerado pertinentes hacer a nivel parlamentario para que la verdad la conozca el conjunto de ciudadanos', ha manifestado Cayo Lara, quien advierte que a tenor de las pruebas que se están conociendo 'EEUU nos considera sospechosos a todos, da igual que seamos amigos, enemigos que aliados, porque para EEUU es sospechoso todo el mundo'. De hecho, ha subrayado, 'se ha dicho siempre en España que había una especie de paranoia de rojos antiamericanos cuando hablábamos del imperio'.

El diario británico The Guardian ha publicado este viernes nuevas informaciones basadas en las filtraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden, que apuntan a que EEUU había pinchado los teléfonos de 35 líderes mundiales. Uno de ellos es la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha mostrado su preocupación e indignación. Desde el Ejecutivo español, sin embargo, siguen guardando silencio en torno al tema y García Margallo repitió el pasado martes que no tiene constancia alguna de que España haya sido espiada.

Hasta el momento, el Gobierno había pasado de puntillas sobre el tema y de hecho, tal y como reconoció el propio Margallo esta semana, España lleva dos meses esperando a que el embajador de EEUU en Madrid dé explicaciones. Esta tarde, Rajoy ha anunciado desde Bruselas que ha pedido al ministro que convoque al embajador.

Por su parte, el diario Le Monde publica hoy un reportaje con documentos de Snowden en el que muestra las quejas del Elíseo tras recibir en 2012 un ataque informático del que los propios técnicos de la presidencia francesa sospechaba que venían de EEUU.

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de 'error gravísimo' la posibilidad de que EEUU hubiera espiado al Gobierno español.  'A los aliados no se les espía, se les informa. Se trabaja con los aliados, no se les engaña', ha declarado a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El exministro ha asegurado que, si se confirma que Estados Unidos espió a España, se habrá producido un acto 'impropio' de un país con quien hay excelentes relaciones, y ha avisado de que eso puede mermar la confianza entre servicios secretos y afectar a la colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias