Público
Público

La marea blanca vuelve a la calle para defender la sanidad pública

La duodécima protesta del colectivo coincidió en su inicio con la concentración de las víctimas del terrorismo y se produjeron algunas confrontaciones verbales

EFE

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de su privatización, convocados por varias asociaciones y sindicatos. La duodécima protesta de la marea blanca se produce tras la paralización cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que a su lema habitual 'La sanidad no se vende, se defiende', en la pancarta principal, han incorporado otra con la frase: 'Hay motivos para seguir luchando'. [Fotogalería ]

La manifestación se ha iniciado en Cibeles, donde han confluido las tres columnas que partían de Colón, la Puerta de Alcalá y Atocha, unos minutos después de las 13.00 horas porque una mujer se ha sentido indispuesta. Tras ser atendida por los médicos que estaban por la zona, hubo que esperar a una ambulancia para su traslado, que fue despedida con aplausos. La columna de Colón coincidía con el lugar donde había convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) una concentración contra la derogación de la doctrina Parot y varios de sus asistentes insultaban a los de la marea, por lo que la Policía ha establecido un cordón entre ambos grupos y ha hecho avanzar unos metros a los usuarios de la sanidad.

La protesta, más numerosa que en otras ocasiones según observadores de otras marchas, ha tenido un carácter festivo y reivindicativo en todo momento, acompañada por varias batucadas, música y una orquesta del 11-M. Los gritos a favor del carácter público de la sanidad y en contra de los recortes, especialmente de la sanidad, han sido los más coreados, aunque los políticos y la crisis no han sido ajenos a los eslóganes de los manifestantes. 'De la sanidad fuera las empresas', 'Para la privada nada, nada, nada' y canciones populares adaptadas a la sanidad han sido las más coreadas, pero también 'Dónde está el dinero? Lo tenía el tesorero', 'Así, así lucha Madrid' o 'Pueblo de Madrid movilizate y a estos sinvergüenzas parales los pies'. Unas figuras del Gernika de Picasso de cartón también clamaban en contra de la privatización, de las jubilaciones forzosas de los médicos y por el derecho a la sanidad pública.

Cuando la manifestación ha pasado a la altura de la Consejería de Sanidad, las pitadas han arreciado así como los gritos de 'Sí se puede', en tanto que al llegar al Ministerio de Hacienda, ambos en la calle Alcalá, los manifestantes se han parado unos minutos y, con las manos en alto, han gritado 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'No es una marea, es un tsunami'. Al llegar a la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, los gritos mayoritarios eran de 'Ahí está la cueva de Alí-Baba'.

El portavoz de una de las asociaciones convocantes, Patusalud, y médico del hospital Ramón y Cajal, Luis Fernández, ha comentado que van a continuar con las manifestaciones porque 'hay mucho que hacer y mucho que parar'. Ha confiado en que dada la afluencia de gente 'la Comunidad nos tenga en cuenta, nos escuche y atienda y que el Plan de Sostenibilidad de la sanidad pública madrileña no tenga efecto'.

Esta marcha se ha celebrado después de que el presidente de lo Contencioso-administrativo del TSJM dictara un auto unificando en una sala todos los recursos presentados contra el concurso de los seis hospitales, una decisión que los médicos de AFEM han recurrido. 'Las últimas noticias no nos han gustado nada', ha reconocido Luis Fernández, quien ha indicado que las organizaciones siguen a la espera de lo que resuelvan los tribunales. 'Esperamos —ha continuado— que la Justicia siga siendo justa y que se detengan las privatizaciones', al tiempo que ha animado a secundar las protestas porque 'hay mucho que hacer y mucho que parar'

En su opinión, los centros de salud 'están en claro peligro de privatización'; hay 'leyes que impiden que miles de personas no tengan sanidad pública en Madrid' y 'todo eso hay que borrarlo del mapa y hacer una nueva sanidad pública gestionada desde lo público y contando con los profesionales y usuarios.

En la Puerta del Sol varios usuarios de ella han leído un manifiesto en favor del carácter pública de la sanidad y en contra de la privatización, desaparición o reconversión de los centros sanitarios madrileños. Tras celebrar la paralización cautelar de la justicia, han pedido que se deroguen las leyes que 'justifican la privatización de la sanidad' y han animado a seguir 'en la lucha y con la ayuda de la justicia' para parar el proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias