Público
Público

EEUU espió en un mes 46 millones de llamadas en Italia

Según la web precursora de Wikileak 'Cryptome', el periodo en el que la NSA controló estas comunicaciones es el mismo en el que espió a España y a Francia.

PÚBLICO

La inteligencia de EEUU controló 46 millones de comunicaciones en Italia entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, según la web precursora de Wikileaks Cryptome

La National Security Agency (NSA) estadounidense almacenó datos relacionados con estas comunicaciones, como los números de teléfono que recibieron estas llamadas, la identidad de las personas que conversaban o la duración de estas comunicaciones, según publica este lunes el diario italiano La Repubblica.

El periodo en que la NSA espió cerca de 46 millones de comunicaciones en Italia es el mismo en el que interceptó 60 millones de llamadas en España y otros 70 millones de comunicaciones en Francia.

En el caso del país transalpino, la NSA almacenó metadatos de 46 millones de comunicaciones.  Es lo que se extrae de un informe sobre el programa Boundless Information de la NSA, revelado a principios del mes de junio por el diario británico The Guardian, en el que un mapa del mundo mostraba los flujos de comunicaciones controladas.  Según los documentos publicados por Crytome, la NSA interceptó en un mes 125.000 millones de llamadas en todo el mundo.

El embajador estadounidense en nuestro país, James Costos,  se reunirá a partir de las diez y media de la mañana de este lunes con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo para aclarar estos presuntos casos de espionaje, siguiendo la línea de actuación marcada por Francia y Alemania, que llamaron a consultas a los respresentantes diplomáticos de EEUU en ambos países, aunque el presidente del Gobierno español no ha pedido explicaciones directamente al presidente Obama, como sí hicieron Merkel y Hollande.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha enviado a una delegación formada por 9 eurodiputados para pedir explicaciones sobre los presuntos casos de espionaje a los líderes europeos.  

Sin embargo, el director de la NSA, Keith Allexander, ha rechazado recibir a los representantes europeos, que previsiblemente serán recibidos por otros representantes de la Administración Obama y permanecerán en la capital hasta el miércoles 30.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional