Público
Público

El PSOE recibe 12.617 enmiendas ciudadanas para su Conferencia Política

El 20% de las propuestas tienen que ver con el modelo de partido. La Ejecutiva reconoce que evitará que en el cónclave se hable sobre la fecha de las primarias

IÑIGO ADURIZ

El principal partido de la oposición ha presentado este lunes como un éxito el proceso que abrió a principios de año y por primera vez en su historia para recoger propuestas y modificaciones de la ciudadanía al documento marco que se debatirá los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre durante la Conferencia Política del PSOE.

Óscar López, secretario de Organización de los socialistas, ha asegurado que una vez cerrado el plazo para presentar dichas enmiendas el partido ha recibido 12.617 propuestas, de las que 10.158 se han referido al 'modelo de país' y 2.459 al modelo de partido.

Así, este 20% último se dedican a aportar ideas acerca del debate que se celebrará en la Conferencia Política sobre el método con el que el partido escogerá en el futuro a su secretario general y que la Ejecutiva pretende que sea a través de la votación de la militancia; sobre las formas que tiene el partido para ampliar su base social; y, como no, sobre las polémicas primarias abiertas.

Acerca de este último tema López se ha mantenido firme en la idea de la dirección del PSOE de que en el cónclave no se hable sobre la fecha de esas primarias, a pesar de que dirigentes como el líder del PSM, Tomás Gómez, ya se han mostrado públicamente a favor de que el debate se produzca en esa Conferencia Política.

El número tres de los socialista ha dicho que sobre ese asunto el partido habla 'todos los días'. 'Esa decisión la tomaremos entre todos, pero donde corresponde, que es en el Comité Federal', ha insistido.

La dirección del PSOE no ha querido entrar aún a resumir y valorar esas 12.617 enmiendas que ha recibido para el cónclave que, según López, diseñará 'el proyecto socialista de los próximos 10 años'. El encargado de estudiarlas y clasificarlas es el diputado madrileño, Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias