Público
Público

Ruz descubre otra cuenta de Bárcenas en EEUU con la que pagó estudios de su hijo

El juez pide a las autoridades americanas el bloqueo de la cuenta y una investigación exahustiva de la misma

EP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha localizado una nueva cuenta a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Chase Manhattan Bank de Nueva York desde la que se habrían pagado 19.120 dólares entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 para sufragar los estudios de un hijo del exsenador.

La cuenta de Nueva York se nutría de fondos procedentes de un depósito en el Atlantic Bank de Atlanta que era titularidad de la empresa productora de cítricos La Moraleja, que preside el hijo del también extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, también imputado en el caso Gürtel.

En un auto dictado este lunes, el magistrado da cuenta de la incorporación a la causa de la nueva documentación remitida por Estados Unidos en referencia a diversas transferencias realizadas desde la citada cuenta del Atlantic Bank.

Según el juez, la presunta finalidad de la cuenta era la de 'reintegrar de modo opaco los fondos de Luis Barcenas Gutiérrez'. El 19 de noviembre de 2012, se habrían transferido, además, desde la cuenta del Atlantic Bank otros 20.000 dólares al depósito del Chase Manhattan Bank.

En el auto, Ruz acuerda ampliar la comisión rogatoria a Estados Unidos al objeto de bloquear los saldos de la cuenta del Chase Manhattan Bank, así como recabar toda la información relativa a titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, tarjetas o cheques bancarios.

De acuerdo con los informes elaborados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, desde la cuenta de La Moraleja se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011 ingresos de 143.959,15 euros a favor de la sociedad Conosur Land.

Estos fondos, según las fiscales del caso, 'forman parte de los originariamente expatriados desde las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España, solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios'.

El informe también recordaba que en el año 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel', la Fundación Sinequanon --vinculada a Bárcenas-- envió 1,5 millones de euros a La Moraleja y 3 millones más a Brixco, sociedad de la que también era propietario Ángel Sanchís. Además, la UDEF constató la transferencia de otro millón de euros a la sociedad Lidmel International.

'De lo anterior se deduce la intención de Luis Bárcenas de desvincularse de esos fondos mediante su ocultación en cuentas bancarias de sociedades de la familia Sanchís en Estados Unidos una vez conocida su imputación en las presentes diligencias previas', señalaba entonces la Fiscalía.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias