Público
Público

El PP niega a Ruz el recibí de 200.000 euros de Bárcenas que reconoció Cospedal

El extesorero entregó al instructor el documento firmado por el exgerente del partido en Castilla-La Mancha. El juez investiga si fue un pago de Sacyr a cambio de una adjudicación

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El PP de Castilla-La Mancha ha negado haber recibido 200.000 euros de manos de Luis Bárcenas en el año 2007 correspondientes a una comisión de Sacyr a cambio de una adjudicación, según un escrito entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga esta transacción sospechosa denunciada por el propio extesorero del PP. 'No consta en el Partido Popular documentación contable ni de ninguna otra índole de la que se desprenda la recepción por D. José Ángel Cañas (gerente del partido en Castilla-La Mancha) de la cantidad de 200.000 euros en el año 2007', señala el escrito.

El pasado mes de julio, tras conocer las manifestaciones hechas ante el juez por Bárcenas, y la entrega por éste del recibí del dinero firmado por el entonces gerente del partido en la región, José Angel Cañas, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, declaró a la prensa: 'Lo único que prueba este documento, que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña'.

Ahora, el PP ha negado al juez Ruz que la formación recibiera en el año 2007 una comisión de 200.000 euros de la empresa Sacyr a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, según han confirmado fuentes jurídicas.

La formación ha remitido un escrito al magistrado en el que ha asegurado que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de la citada comisión. Ruz había solicitado al partido que aportara 'toda la documentación contable o de cualquier otra índole, así como la información que tuviere' sobre la recepción de este dinero.

En su declaración del pasado 15 de julio, el extesorero del PP Luis Bárcenas aportó al juez el recibí por este presunto cobro , firmado por el entonces gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Relató, además, que un día determinado de 2007 se reunió con el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado, con quienes pactó el pago de esta cantidad para la campaña electoral en Castilla-La Mancha.

No obstante, en el escrito aportado por el partido, su director jurídico Alberto Durán especifica que la formación se ha puesto en contacto con Cañas que ha negado haber recibido este dinero. 'Se ha recabado la oportuna explicación al interesado sobre la presunta recepción de la citada cantidad en el año 2007, manifestando que en ningún caso, recibió cantidad alguna en metálico del gerente nacional'.

Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo 6 de noviembre al gerente regional del PP para interrogarle sobre la presunta recepción de los 200.000 euros. El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique.

El juez ha pedido también al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras, otorgado a Sufi, filial de Sacyr. Ha ordenado, además, un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del 'recibí' a su nombre que fue aportado al Juzgado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Respecto a la primera petición citada, el juez ya ha recibido documentación del Ayuntamiento de Toledo sobre la adjudicación a una filial de la empresa Sacyr de una contrata de limpieza, que está siendo investigada por si respondió a una comisión de 200.000 euros denunciada por Luis Bárcenas.

 

Potr otro lado, la Policía Científica ha respondido al juez que no es posible saber técnicamente si los visés que aparecían en los márgenes de los denominados 'papeles de Bárcenas' corresponden al extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta.

El informe, que ya está en manos del magistrado que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', no es concluyente y sostiene que no es posible determinar si Lapuerta realizó los vistos buenos que aparecen junto a las entradas y salidas que Bárcenas habría anotado en la supuesta contabilidad B.

Ruz solicitó este informe tras someter a Lapuerta a una prueba pericial caligráfica y cotejar sus rúbricas con las que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', que el extesorero aportó al juez Ruz el pasado 15 de julio, tras cambiar de estrategia de defensa y admitir la autoría de los manuscritos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también solicitó al Banco Santander que aportara 'todos aquellos documentos originales' en los que apareciera 'la rúbrica, completa o parcial' que Lapuerta 'hubiera extendido en su condición de tesorero' de la formación para 'la formalización de cualquier producto financiero' y, en concreto, de un préstamo hipotecario concedido al partido.

Ruz, que mantiene imputado a Lapuerta junto a Bárcenas y ocho supuestos donantes, interrogará al primero el próximo 4 de noviembre a pesar de que un informe médico forense efectuado por el Instituto de Medicina Legal el pasado 24 de septiembre indicaba que el exdirigente 'popular', de 86 años, no está en condiciones de declarar debido a las 'secuelas neuropsíquicas' que sufre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los especialistas examinaron el pasado 13 de septiembre al extesorero para certificar si reunía el estado de salud necesario para afrontar una nueva declaración en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contabilidad B del PP.

Lapuerta estuvo 14 días en coma y quedó 'impedido' tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como 'dos extrañas caídas' en la puerta de su domicilio.

El extesorero declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

Durante su comparecencia ante el juez Ruz, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias