Público
Público

Lapuerta no declara para 'no forzar la memoria' pero avisa: "Tengo datos"

ANDRÉS MUÑIZ

El responsable de la tesorería del PP antes que Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta, se acogió este lunes a su derecho a no declarar ante el juez Pablo Ruz por razones médicas, aunque al mismo tiempo lanzó un enigmático 'aviso a navegantes' al añadir que tiene 'datos' y que no descarta comparecer ante el instructor cuando mejore su salud, según informaron fuentes jurídicas.

Lapuerta llegó a la Audiencia Nacional en un turismo 'Lexus' apoyado en un bastón y agarrado del brazo de un asistente, y compareció en calidad de imputado ante el juez Ruz y el resto de partes personadas en el caso de los 'papeles de Bárcenas', que investiga la presunta contabilidad B del PP, aunque sólo para dar sus razones para no declarar.

Leyendo en ocasiones un escrito que le sirvió de guión, explicó que, de acuerdo a los informes médicos, arrastra secuelas vasculares de las dos 'extrañas' caídas --como las calificaron sus hijos-- que sufrió hace unos meses, tras iniciarse el proceso. Los facultativos le advirtieron del riesgo para su recuperación de hacer un esfuerzo de memoria como supondría declarar ante el juez. Su mujer, sus hijos y abogado opinaron igual.

Tras decir que físicamente ha mejorado de las caídas, pero intelectualmente menos, añadió que su postura de no declarar no supone una oposición al procedimiento, y que de hecho tiene intención de comparecer más adelante, cuando mejore de salud, y contestar a las preguntas del juez, a lo que agregó: 'Tengo datos'.

De momento, al inicio de la comparecencia destacó, sin más profundidades, que seguía manteniendo las declaraciones que hizo al juez Ruz el pasado mes de marzo, ya que no acostumbra a mentir. En aquella ocasión, declaró que no tenía conocimiento de ninguna contabilidad B del Partido Popular y que la únicas cuentas del partido eran las oficiales aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

En su breve alocución al juez, agregó que su patrimonio es transparente, con un un origen claro basado en sus remuneraciones profesionales y en la herencia de su padre, y que nunca ha recibido dinero ilegítimo ni ha tenido un enriquecimiento ilícito. Señaló que ha dado instrucciones a su abogado para que facilite la investigación judicial de todas sus cuentas corrientes y propiedades.

El testimonio de Lapuerta había levantado expectación al ser el primero que iba a prestar después de que, el pasado mes de julio, Bárcenas asumiese la autoría de los papeles y atribuyese los 'visés' que aparecían en las anotaciones al propio Alvaro Lapuerta.

Bárcenas también señaló que Lapuerta era quién recogía las donaciones de empresarios apuntadas en la contabilidad B, y que después llamaba a altos cargos del partido en el Gobierno para pedirles que, si esas personas les llamaban, les recibieran y trataran consideradamente. De momento, la Policía no ha podido determinar que las firmas de los 'visés' pertenezcan a Lapuerta, a quien en su día se hizo un cuerpo de escritura para cotejar su letra y esas rubricas.

Tras su comparecencia, el juez Ruz ha indicado, sobre la manifestación de Lapuerta de que no descarta pedir declarar en el futuro, cuando esté mejor, que es posible que no haya lugar a esa comparecencia si termina antes la instrucción. El magistrado tampoco consideró oportuno que constarán por escrito las preguntas que tenían previsto formular las acusaciones a Lapuerta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias