Público
Público

Aguirre no dará la cara ante Ruz y declarará por escrito por el 'caso Gürtel'

La expresidenta madrileña dice que dirá 'todo lo que sabe'. Las partes tendrán tres días para presentar sus preguntas

EUROPA PRESS

Esperanza Aguirre ha escogido la vía más cómoda que le concede la ley para declarar como testigo en el 'caso Gürtel'. Como expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha acogido a su derecho a testificar por escrito y no acudir personalmente al despacho del juez Pablo Ruz a enfrentarse con los abogados de las acusaciones y defensas, que era la otra opción.

En una providencia dictada este lunes, el juez subraya que Aguirre ha pedido la declaración por escrito, y otorga un plazo de tres días a las distintas partes personadas en la causa para formular las preguntas escritas que estimen oportunas a la testigo. El juez hará una criba de las cuestiones en función de las que considere pertinentes o no, y les mandará la lista definitiva a la expresidenta para que las responda.

La opción de declarar por escrito le corresponde a Aguirre porque era presidenta de la Comunidad de Madrid cuando se produjeron los hechos por los que el juez quiere preguntarla, en concreto la supuesta prohibicón que hizo a su exconsejero Alberto López Viejo, imputado en el caso, para no contratar con empresas de la trama Gürtel.

La también presidenta del PP de Madrid ha afirmado este lunes que dirá 'la verdad' y declarará 'todo lo que sabe' ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien ha acordado citarla a declarar como testigo en el caso Gürtel por su condición de presidenta regional durante el tiempo en el que se sucedieron los hechos investigados y relacionados con el que fuera su consejero de Deportes, Alberto López Viejo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras declarar como testigo en la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta estafa inmobiliaria de la gestora de cooperativas PSG en Getafe (Madrid), Aguirre ha expresado que afronta esta próxima cita en la Audiencia Nacional de la misma manera a la que se enfrentaba hoy. 'Como testigo, hay que decir la verdad y decir todo lo que se sabe. Eso es lo que haré', ha sostenido.

El juez Ruz considera que Esperanza Aguirre debe aclarar su papel en determinadas contrataciones verificadas por su consejero Alberto López Viejo, imputado en la causa, con empresas vinculadas a la trama mafiosa liderada por Francisco Correa. El juez explica que no tiene 'indicio alguno' de la participación de Aguirre en la 'irregular operativa de contratación' llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en relación con las empresas de la trama Gürtel. Pero sí considera que la declaración de Aguirre como testigo es pertinente para saber si prohibió a su consejero la contratación de actos y eventos con empresas vinculadas a la trama. 

La expresidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha declarado como testigo del juicio por la supuesta estafa de la gestora de vivienda PSG. Sobre la citación judicial de hoy, la expresidenta madrileña ha apuntado que la expropiación de los terrenos donde se iban a construir 1.800 viviendas de protección oficial en el sureste de Madrid correspondían 'única y exclusivamente al Ayuntamiento de Getafe' y ha señalado que ahora corresponde determinar a la Audiencia Provincial si se produjo o no una 'estafa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias