Público
Público

Wert justifica el tajo a la Erasmus: "Damos más a los que menos tienen"

El ministro sostiene que tuvo que elegir entre 'dar 38 euros al mes a todos los becarios o entre 250 y 300 a los que tienen una situación económica menos favorable'

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado este martes el recorte a la aportación del ministerio a las becas Erasmus en aras de la equidad: 'Hemos priorizado las becas generales, las que se dan a las personas con menos recursos, las que permiten la igualdad de oportunidades'. En declaraciones a la Cadena Cope, el ministro ha concedido que 'se ha recortado sensiblemente el presupuesto' hasta los 16 millones de euros, aunque ha insistido en que, sobre todo, se ha distribuido de otra forma'.

'Teníamos dos opciones: dar 38 euros al mes a todos los becarios o entre 250 y 300 a los que tienen una situación económica menos favorable', ha indicado el ministro. Wert ha reconocido que está pidiendo un 'sacrificio algo mayor' a las familias con más recursos para que los estudiantes con una peor situación económica puedan acceder a las becas Erasmus.

Wert ha pedido 'disculpas' por 'los inconvenientes' causados a los alumnos que se han visto afectados por el cambio de criterio en el reparto de los fondos, según el cual la ayuda económica por parte del Gobierno sólo se concederá a aquellos alumnos que hayan contado con una beca general en el curso anterior. 'Entiendo el disgusto' con la medida, dijo Wert, pero ha asegurado que con la decisión se ha atendido a la recomendación de la UE de 'priorizar el acceso a Erasmus' a los jóvenes con inferiores recursos económicos.

El ministro ha recordado que las becas Erasmus son un programa de ayudas que la UE concede en base al número de alumnos de cada país con independencia de los estudiantes que se acojan al mismo. Según Wert, España es el país de la UE que envía 'en términos relativos más alumnos a Europa'. Por este motivo, 'nuestro país está en una condición muy desfavorecida' y ha explicado que, mientras un alumno español recibió el curso pasado de la UE 115 euros, la ayuda para un estudiante de Liechtenstein era de 800 euros.

La decisión de modificar las condiciones para las ayudas de las becas Erasmus ha generado gran reacción en Internet, donde se han recogido más de 170.000 firmas en contra a través de la plataforma Change.org.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias