Público
Público

Las Juventudes Socialistas recurrirán en la Audiencia la orden ministerial de los Erasmus

Califican al Gobierno de 'indecente'por dejar tirados a miles de estudiantes en mitad de curso

PÚBLICO / AGENCIAS

 Las Juventudes Socialistas de España (JSE) recurrirán ante la Audiencia Nacional para pedir la paralización de la orden ministerial sobre las becas Erasmus y reclamar que sigan abonando a sus beneficiarios.

El secretario general de JSE, Nino Torre, ha asegurado que 'es indecente que el Gobierno actúe con esta nocturnidad y alevosía, dejando tirados por sorpresa a miles de estudiantes que ya han iniciado el curso en su país europeo de destino'.

Desde las Juventudes han cuantificado en más de 30.000 jóvenes los que pueden beneficiarse de esta beca y estudiar en otro país de la Unión Europea, pero que con la medida del Ministerio de Educación 'buena parte de ellos se quedarán sin esta ayuda'.

Las Nuevas Generaciones del PP también se han unido a las protestas contra la medida del ministro Wert, mediante un comunicado han defendido la importancia de la beca Erasmus y han asegurado que 'no compraten la decisión del Ministerio' por dejar ' en situación de inseguridad a cientos de universitarios que han decidido cursar una beca Erasmus este año'.

Las Nuevas Generaciones del PP no comparten la medida del Ministerio de EducaciónPor su parte, la vicesecretaria de este partido, Elena Valenciano, ha acusado al ministro de Educación de 'liquidar por la puerta de atrás' el programa de becas y dejar 'tirados' a miles de estudiantes porque asegura, no podrán seguir con sus estudios en el extranjero.

Según escribe Valenciano en su perfil de la red social Facebook, el PSOE se compromete a 'hacer rectificar al Gobierno esta nefasta decisión', que trata de 'reducir drásticamente' la cuantía de la beca Erasmus 'casi a escondidas'. Para Valenciano, Wert piensa que 'no debe ni tan siquiera una explicación a los 35.000 estudiantes que están desde hace meses estudiando en países comunitarios'.

Tras conocerse la nueva órden ministerial, el PSOE pidió la comparecencia urgente en el Congreso de José Ignacio Wert, para explicar por qué se exige haber sido beneficiario de una beca general universitaria en el curso pasado para poder optar en el 2013-2014 al complemento ministerial de la beca Erasmus. 

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha dado instrucciones a la Consejería de Educación para que complete las becas de los universitarios riojanos que participan este curso en el programa Erasmus.


Sanz ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias riojanas con hijos que están cursando estudios universitarios en el extranjero dentro del programa Erasmus, al anunciar que, su Ejecutivo garantizará la percepción completa de la beca al aportar la cantidad que hasta ahora concedía el ministerio.


Para ello, la Consejería de Educación destinará a estos estudiantes una cantidad adicional equivalente a la que hasta este curso les otorgaba el Ministerio de Educación, ha detallado el Gobierno riojano. Esta cuantía se sumará a los 160 euros mensuales que ya concede el Gobierno de la Rioja a los jóvenes riojanos que estudian en universidades del extranjero gracias al programa Erasmus


Sanz ha recordado la importancia que para el Gobierno riojano tiene este programa europeo porque 'resulta clave para avanzar en la internacionalización de los universitarios riojanos', por lo que ha mantenido la cuantía de 118.749 euros que transfiere anualmente a la Universidad de La Rioja para financiarlo. Esta partida autonómica, cuyo importe supera al de la propia Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación, se incrementará este curso para que los estudiantes riojanos que ya están cursando sus estudios en el extranjero

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias