Público
Público

Anticorrupción se opone a imputar a Acebes, Cascos y al marido de Cospedal por el 'caso Bárcenas'

Se apoya en un informe de la Intervención General del Estado, no pedido por el juez Ruz, que no detecta conexiones entre las donaciones al PP y las adjudicaciones de contratos públicos

ANDRÉS MUÑIZ

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la imputación de los ex secretarios generales del PP y exministros Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes en el 'caso de los papeles de Bárcenas',  solicitada por Izquierda Unida al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En un escrito, el Ministerio Público pide al instructor que rechace la ampliación de querella planteada por IU.

El fiscal Antonio Romeral no apoya la petición de IU de imputar a 15 empresarios, entre ellos el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por delitos de cohecho (soborno) y otros. Para descartar estas inculpaciones, Anticorrupción dice haber tenido en cuenta un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) recabado por la propia Fiscalía y no por el juez, que no detecta conexión entre las anotaciones de donaciones de esos empresaerios que reflejan los 'papeles de Bárcenas', y las adjudicaciones de contratos públicos.

En ese sentido, fuentes de la acusación de IU señalaron a Público que ese informe de la Intervención del Estado, que el fiscal ha adjuntado a su escrito, debe tener consideración de dictamen de parte, por cuanto no fue solicitado por el juez Ruz y es desconocido de momento al resto de las partes. El fiscal también rechaza imputar al gerente del PP de Galicia entre 1990 y 1996 Angel Piñeiro, al tampoco ver delitos en los hechos denunciados por IU contra él.

Todas las solicitudes de imputación a las que el fiscal se opone están  incluidas en la ampliación de querella de la acusación popular integrada por IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción y Federación los Verdes.

Los querellantes pedían la imputación del marido de De Cospedal, Ignacio López del Hierro. por su aparición en los 'papeles de Bárcenas' como donante del PP en 1997 y 1998 por un total de 19 millones de pesetas (114.192 euros) , cuando era directivo de Construccion y Gestion De Servicios S.A (del grupo ONCE).

Entre los demás empresarios contra los que se ha querellado IU están el presidente de Degremont Iberia, Rafael Palencia; el ventrílocuo José Luis Moreno, empresario de comunicación audiovisual; Lucio Moreno de Guerra, ex director general corporativo de Applus; Cecilio Sánchez Martín, ex Director Comercial de la Zona Este del departamento de Gestión de Aguas de la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Camilo José Alcalá Sánchez, Presidente-Consejero Delegado de CYOPSA-SISOCIA S.A.; Vicente Cotino, de Sedesa; y Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas.

Sobre los pagos de sobresueldos en dinero negro a Cascos y Acebes que figuran en los 'papeles de Bárcenas', el fiscal señala que aunque los hubiesen percibido y no declarado a Hacienda, ello no tendría relevancia penal, al no alcanzar la cuota defraudada la cuantía mínima de 120.000 euros que exige el Código Penal. En cuanto a la recepción de donaciones de empresarios que contrataban con las administraciones públicas, el fiscal señala que tampoco era delito sino que llevaba aparejada una sanción administrativa de acuerdo a la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987.

Referido a Cascos, señala que se quedan en simples sospechas la relación que sugiere IU entre donaciones recibidas y adjudicaciones de obras públicas a empresas cuando fue ministro de Fomento. Pone el ejemplo de 'la falta de fibalidad y rigor' del case sospechoso que denuncia IU entre una donación de 300.000 euros yu una adjudicación de 500.000 en el año 2003, al resultar desproporcionado. 

En relación a las imputaciones a los 15 empresarios, rechaza que los hechos denunciados por IU sean delito. Al hablar de López de Hierro, descarta que tengan entidad como para ser investigada una adjudicación de obra que se hizo en fecha próxima a una donación hecha por él al PP, según los papeles de Bárcelas, de 15 millones de pesetas (90.000 euros) en el año 97.

Informe de Anticorrupción sobre la ampliación de la querella de IU by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias