Público
Público

Montoro pone 20 millones para tapar la pifia de Wert

La partida extra para las becas Erasmus se tramitará mediante una enmienda en el Senado

AGENCIAS

El Gobierno destinará 20 millones de euros más al Programa Erasmus a través de una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en el Senado, según fuentes parlamentarias. Esta partida se suma a los 15,3 millones de euros para becas Erasmus este curso escolar.

Educación ha decidido añadir esta partida después de la polémica surgida por la orden ministerial que limitaba el acceso a estas ayudas del Gobierno a los alumnos que contaron el curso pasado con una beca general y dejaba fuera al resto de beneficiarios del programa este curso 2013-2014.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se encuentran actualmente en el Congreso de los Diputados y llegarán previsiblemente al Senado a mitad de la semana que viene. Precisamente, este mismo miércoles se han debatido las enmiendas relativas a la cartera de Educación y el PP ha rechazado las propuestas realizadas por la oposición, entre las que también se pedía más presupuesto para las becas Erasmus tras la reducción de un 70% la partida para este programa desde 2011.

La portavoz de Educación del PP en la Cámara baja, Sandra Moneo, ha reconocido que la rectificación del Ministerio de Educación se debe a que el Gobierno y su grupo parlamentario han percibido la 'intranquilidad e incertidumbre' que se ha cernido sobre las familias y los alumnos que ya se encontraban disfrutando de una beca Erasmus y contaban con el dinero del Gobierno español. Moneo ha asegurado que el PP no va a participar del 'vodevil' que la oposición pretende convertir este asunto de las becas Erasmus y ha advertido de que, sea cual sea la propuesta del Gobierno en la materia, la oposición 'siempre la va a rechazar', pues el PSOE ha pedido la dimisión del ministro tras anunciar la rectificación.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha recibido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la estudiante que ha recogido 200.000 firmas para pedir al Gobierno que diese marca atrás a la decisión de otorgar el complemento económico de las becas Erasmus sólo a aquellos estudiantes que cuenten con una beca general y no a todos los seleccionados.

Laura Zornosa, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y beneficiaria de una beca Erasmus para realizar el segundo cuatrimestre de este curso en Hamburgo (Alemania), ha acudido al Ministerio ha entregar tres cajas que simbolizan las firmas recogidas a través de la plataforma Change.org.

Dieciocho minutos ha durado el encuentro entre Zornosa y el responsable de Universidades, que ha tenido lugar en la sala de espera del Registro, bajo el cartel de 'Quejas y sugerencias'. Tras la conversación, el secretario general no ha querido hacer declaraciones a los medios, pese a haber presenciado el encuentro. Posteriormente, y ya en la puerta del Ministerio de Educación, la promotora de la campaña ha contado a los medios su 'satisfacción' por que Morán la haya recibido, aunque ha lamentado que no éste le haya 'garantizado que se vaya a dar la ayuda por el Gobierno español' el próximo curso.

Asimismo, ha asegurado que este responsable 'ha reconocido' que la rectificación del ministerio, anunciada este martes por su titular José Ignacio Wert en el Senado, ha tenido lugar tras conocer esta campaña de firmas y las movilizaciones y quejas de los estudiantes y la comunidad educativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias