Público
Público

Ferraz podría retrasar aún más su decisión sobre la fecha de las primarias

Valenciano asegura que 'lo normal' sería que el calendario lo estableciera el Comité Federal de finales de año, pero abre la puerta a que lo haga una reunión posterior. Cambia el discurso del la dirección

ÍÑIGO ADURIZ

El PSOE ya ha asumido que las primarias centrarán gran parte de la Conferencia Política que se celebrará este fin de semana en Madrid, y eso que hasta ahora, desde la dirección federal insistían en que el asunto iba a ser uno más en el cónclave. Este miércoles la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, insistía no obstante en que lo que no harán en la conferencia será definir la fecha de esa votación, lo que compete al Comité Federal del partido.

Y la Ejecutiva de los socialistas ha abierto la puerta a que esa decisión del calendario se prolongue aún más en el tiempo. Si hasta ahora mantenían que en el caso de que hubiera un acuerdo para celebrar la votación en 2014 sería el Comité Federal de finales de año el que establecería la fecha -si bien aproximada-, este miércoles Valenciano lo ha vuelto a dejar en duda, si bien ha considerado que 'lo normal' sería que la decisión la adoptara el máximo órgano entre congresos que se reunirá en diciembre o en enero. A pesar de ello ha matizado: 'El Comité Federal tomará la decisión cuando el Comité Federal lo decida'.

Trataba así de dar por zanjadas las preguntas de los periodistas sobre este tema, que ha vuelto a eclipsar la rueda de prensa que ha ofrecido Valenciano junto a la secretaria de Participación del partido, María González Veracruz, para presentar el LAB, un laboratorio de ideas del partido que tendrá su espacio propio durante la Conferencia Política.

Después de las declaraciones de diferentes miembros del partido como el exlehendakari Patxi López o el diputado Eduardo Madina, acerca de las primarias y del tratamiento de las mismas en el cónclave de este fin de semana, Valenciano ha asegurado que no le preocupa 'nada' que se hable sobre este asunto durante la conferencia. 'Es un espacio de conversación que no tiene límites. No le vamos a poner puertas al campo', ha dicho.

A diferencia de lo que han asegurado en los últimos días miembros de la Ejecutiva, reacios a que la Conferencia Política se centre en la cuestión de las primarias, la número dos del PSOE ha asegurado que al partido le parece 'estupendo' tratar este asunto. 'Cuanto más se hable de primarias, mejor', ha llegado a decir, porque el proceso interno que van a poner en marcha los socialistas es 'muy bueno' para el principal partido de la oposición, y 'muy malo' para el PP.

A pesar de la insistencia de los periodistas Valenciano se ha resistido a anunciar cuál es su fecha preferida para las primarias, para que el debate no se centre en ello. Y ha insistido en que la decisión la tomará el Comité Federal. En este punto, ha querido recordar a quienes han planteado la necesidad de abordar el asunto del calendario en la conferencia, como el líder del PSM, Tomás Gómez, que respecto a las primarias para dar con los líderes autonómicos también decidirán sus comités regionales y no sus conferencias políticas.

Respecto al peso que tendrán López o Madina en el cónclave, donde ambos liderarán diversos foros, Valenciano ha aclarado que su papel se debe a que son miembros de la Ejecutiva federal. La exministra Carme Chacón no tendrá la misma importancia por esa misma razón, ha dicho. Finalmente, sobre el momento ideal para que todos ellos o incluso Rubalcaba den un paso al frente y anuncien que concurrirán a las primarias, la número dos del PSOE ha dicho que será 'una vez que se abra el proceso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias