Público
Público

Gomendio critica a Hacienda por el problema con las Erasmus: "Nos lo podíamos haber ahorrado"

La secretaria de Estado de Educación reconoce que 'una rectificación nunca es agradable' y admite que si hubiesen conocido 'con antelación' la ampliación de las partidas para estas becas no hubieran endureci

PÚBLICO/EP

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reconocido sobre la polémica suscitada en torno a los cambios de criterio en la concesión de las becas Erasmus que 'una rectificación nunca es agradable' y ha admitido que si hubiesen conocido 'con antelación' la ampliación presupuestaria de la partida 'nos hubiesemos ahorrado lo pasado en los últimos días'.

La 'número dos' de Wert se ha referido así a la polémica suscitada por el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca Erasmus, que según se hizo público el lunes exigían haber sido beneficiario de una beca general el año anterior al curso académico en el que se solicitase la Erasmus, y que Educación pretendía aplicar con carácter retroactivo a los miles de estudiantes españoles que hace dos meses comenzaron a trasladarse a sus nuevos destinos durante este año. 

Las críticas del sector de la enseñanza, los partidos en la oposición e incluso las Nuevas Generaciones del Partido Popular han obligado a Wert a rectificar, y finalmente todos los alumnos que han sido agraciados con esta beca cobrarán la cantidad previamente estipulada.

Gomendio ha reconocido que la partida adicional de 20 millones de euros que ha sido aprobada para las becas Erasmus hace posible que 'los criterios en el reparto sean diferentes'. Según Educación, la partida inicial prevista era de 15 millones de euros lo que implicaba repartir 37 euros entre cada estudiante por lo que optaron por conceder la ayuda a los alumnos con menos recursos.

En una entrevista en Onda Cero,Gomendio se ha referido además a la encuesta del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) según la cual el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, es el ministro peor valorado.

Gomendio ha admitido que desde el principio fueron 'conscientes que que el papel era muy complicado' y asumieron que 'iba a tener un coste político'. 'Asumismos llevar a cabo reformas como la educativa que sabíamos que iba a tener mucho rechazo y que tendría un coste político elevado', ha admitido la secretaria de Estado.

Ha insistido, no obstante, en estar abiertos a la negociación de propuestas 'constructivas' sobre la reforma educativa pero no a enmiendas que supongan 'el inmovilismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias