Público
Público

El PP enmienda la ley Wert para resarcir a los colegios del Opus

La medida, promovida por UPN, beneficiará a 12 centros concertados de Andalucía y a dos de Asturias

EFE

La reforma educativa incluirá una disposición transitoria por la que permitirá volver a solicitar el concierto a los centros educativos que diferencian por sexo —mayoritariamente del Opus— y que se les denegó en 2013.

El PP ha aceptado en el Senado una enmienda de UPN con el siguiente texto: 'Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor.'

El senador popular Luis Peral ha explicado a la salida de la reunión de la ponencia sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que la medida beneficiará a centros concertados de Andalucía (en 2013 se denegó el concierto a una docena de colegios) y Asturias (se denegó a un par de centros) a los que este año se les denegó el concierto y podrán volver a solicitarlo para el curso 2014-15.

Esta enmienda de adición (la 226) forma parte de las 41 (25 de ellas del propio grupo popular) que ha aceptado el PP en la Cámara Alta para incluir en la Lomce y que serán debatidas el próximo día 12, antes de que el texto que salga del Senado (volverá al Congreso al incluirse cambios) sea aprobado el día 20.

Peral ha comentado que la propuesta de UPN 'da una solución a estos colegios que, de una forma poco razonable, se les quitó el concierto', y ha destacado que en la nueva ley 'queda perfectamente claro que se puede concertar colegios de educación diferenciada siempre que se ajusten al tratado de la UNESCO que define cuándo no hay discriminación'.

Precisamente la enmienda, a iniciativa de los senadores de UPN Pedro Eza Goyeneche, Amelia Salanueva y Francisco Javier Yanguas, lleva como justificación que se pide 'en coherencia con los principios de esta Ley y el contenido de la Convención Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de la UNESCO'.

Peral ha comentado que los colegios a los que se les rechazó el concierto (la ley establece que se solicitan para un plazo de cuatro años, aproximadamente) por diferenciar por sexo en 2013 podrán volver a pedirlo en los dos meses siguientes a la entrada en vigor de la Lomce, que se producirá a los veinte días de su publicación en el BOE. 'En este asunto tenemos un debate que no tiene sentido', ha recalcado Peral, ya que ha recordado que en 2006 IU propuso al PSOE unas enmiendas por las que no se hubiera podido dar conciertos a colegios que diferencian por sexo y los socialistas, según él, votaron en contra en el Congreso y Senado.

De los 102 colegios concertados en la actualidad en España, 30 'fueron concertados por gobiernos socialistas', ha enfatizado.

Luis Peral ha negado que las comunidades autónomas puedan alegar invasión competencial en este tema porque, a su juicio, algunas de ellas 'han desbordado el marco legislativo'. 'Siempre se acusa al Estado de invadir competencias y también habría que pensar cuándo una autonomía cruza la raya, que también lo hacen a veces', ha añadido.

Entre las enmiendas de la oposición aceptadas se encuentran cinco del PSOE, una de IU, dos de UPN, siete de Entesa y una de PNV, la mayoría relativa a garantizar atención personalizada a alumnos con capacidades especiales o que las evaluaciones en los procesos de aprendizaje sea continua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias