Público
Público

La rebaja de tipos del BCE se trasladará al Euríbor, pero tendrá un efecto limitado en las hipotecas

La mayoría de los expertos coinciden en que la bajada del precio del dinero no abrirá el crédito de la compra de viviendas.

EUROPA PRESS

Los expertos esperan que la rebaja de tipos de interés aplicada por el BCE, hasta el mínimo histórico del 0,25%, derive en una 'rápida' tendencia a la baja del Euríbor que lleve al indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a niveles 'muy cercanos' del precio actual del dinero.

El estratega de mercados IG Market Daniel Pingarrón prevé que el Euríbor se establezca 'unas décimas' por encima del 0,25% marcado por los tipos en los próximos días, para después tender a mantenerse. Así pues, fija un suelo para este índice de entre el 0,30% y el 0,25%.

Pingarrón ha esgrimido que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dejado la 'puerta abierta' a nuevas rebajas de tipos durante un periodo prolongado, si bien el analista ha descartado nuevas decisiones en este sentido. 'La rebaja de tipos y predisposición de Draghi a seguir con una política de tipos bajos todo el tiempo repercutirán positivamente en el endeudamiento de las familias, que verán cómo las cuotas mensuales de sus hipotecas se verán reducidas', ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.

El Euríbor se mueve en tasa diaria en el umbral del 0,5% desde mediados de junio, en la línea del precio del dinero que el BCE tenía fijado hasta este jueves. Esta tendencia ha establecido la tasa mensual del índice en estos niveles durante los últimos cinco meses.

Sin embargo, otros analistas consideran que la tendencia bajista del Euríbor no será tan profunda. El analista de Inversor David Navarro considera que el índice ya había descontado otra rebaja del precio del dinero. 'En todo caso bajará de cara al año que viene y si se mantiene la política acomodaticia del BCE', ha vaticinado.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado que la bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) al mínimo histórico del 0,25% tendrá una repercusión 'prácticamente nula' sobre las hipotecas por las cláusulas suelo y el nuevo índice que ha sustituido al IRPH.

Aunque Adicae saluda la decisión del BCE, duda de las consecuencias positivas que pueda tener para España, porque la institución presidida por Mario Draghi siempre actúa en función de las necesidades de Alemania y Francia. Además, cree que los bancos aprovecharán la situación para moderar la rentabilidad de los depósitos.

La bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) al mínimo histórico del 0,25% abaratará con toda seguridad las hipotecas y podría suponer cierto alivio para los que buscan financiación, pero no abrirá el crédito, según idealista.com.

'Y sin flexibilización de hipotecas, el comprador, ya sea particular o un fondo internacional, solo responde a gangas y a bajadas de precio que permitan la operación', ha señalado el jefe de estudios del portal de intermediación inmobiliaria, Fernando Encinar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias