Público
Público

"Mucho nos tememos que todo este esfuerzo se quede en una puesta en escena"

La presidenta de la organización que aglutina a algunos militantes de base del partido insiste en que el debate sobre las primarias es 'importante' pero no el único

IÑIGO ADURIZ

El grupo que preside Otilia Armiñana (Madrid, 1960), Foro Ético, se define como un 'instrumento de debate, participación y acción de progresistas y socialistas, afiliados o no al PSOE, que comparten la necesidad de comprometerse activamente con el reto de dignificar la política para ayudar a afianzar la democracia'. A pesar de no haber sido elegidos por sus respectivas agrupaciones, los integrantes del grupo participarán en la conferencia para la que han presentado diversas enmiendas. Entre otras, proponen adelantar la fecha de las primarias prevista por la Ejecutiva.

¿Qué espera Foro Ético de la Conferencia Política?

El inicio de un nuevo tiempo, con un PSOE regenerado, creíble ante la ciudadanía y sus propias bases, abiertamente comprometido con la solución real de los problemas sociales del país haciendo una oposición más clara a las medidas del Gobierno. Un PSOE ilusionante y que sea un referente democrático y ético. Para lograrlo es necesario un debate abierto sobre todas las cuestiones de renovación del programa del partido y una toma de conciencia de que sus actuales estructuras organizativas han quedado obsoletas. Pero mucho nos tememos que todo este esfuerzo se quede en una puesta en escena, y que todo cambie para que todo siga igual, por lo que no sólo estaremos vigilantes en la Conferencia sino que a partir del lunes seguiremos haciendo propuestas para el cambio. Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo y aspiramos a que el PSOE asuma un compromiso decidido por una Europa más social, más comprometida con el ciudadano.

¿Se corre el riesgo de que el tema de las primarias eclipse la renovación programática?

No. La casa hay que empezarla por los cimientos, que son una democracia interna ejemplar y auténtica, a partir de ahí a construir entre todos un proyecto que nos devuelva a la senda de la que no se debió salir, la de la construcción de una sociedad más justa. Las primarias son la parte más visible de otra forma de hacer política, son el espejo, el titular, de un nuevo tiempo político en el que las relaciones entre ciudadanía y política se recompongan. Hay que exigir democracia como trinchera frente a la corrupción, como punta de lanza frente a la crisis, como ariete frente al sistema antisocial. Pero la democracia no se limita sólo a las primarias. Foro Ético ha recogido y debatido numerosas propuestas ciudadanas a través de su twitter @Foroetico, de su web www.foroetico.es y en debates en las calles, y por ejemplo hemos pedido al PSOE que convoque referéndum para consultar a la ciudadanía cada vez que adopte medidas de trascendencia social. Incluso que cuando gobierne se posibilite la destitución, en casos extremos de grave incumplimiento del programa electoral, del presidente y se convoquen nuevas elecciones.

¿Creen que sus enmiendas sobre la necesidad de celebrar las primarias cuanto antes conseguirán un amplio respaldo?

Sería la mejor señal de que efectivamente 'conectamos' no sólo dentro del partido, tejiendo un proyecto ilusionante, sino también con una sociedad que hoy va muy por delante de la política demandando regeneración democrática y defendiendo derechos sociales. Ha de tenerse en cuenta que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y que ya para esos comicios tendríamos que celebrar unas primarias. Pero además las primarias para elegir el candidato a presidente son muy relevantes y urgentes porque la situación política nacional es grave, con un Gobierno contra las cuerdas por la corrupción y con un presidente que en cualquier momento y por higiene democrática tendría que dimitir. Además, necesitamos un candidato o candidata con un equipo renovado que la ciudadanía identifique con un nuevo liderazgo político, lo que lleva tiempo.

¿Es un debate central el de las primarias? ¿Es el más importante?

Es un debate importante, sin duda. Tener debate abierto y con buen nivel deliberativo ya sería un éxito, pero parece que esto a algunos les da miedo. De él deberá salir nuevo candidato, con un liderazgo del que hoy carecemos, para que haga lo que la ciudadanía exige al PSOE una oposición seria aportando soluciones para los seis millones de parados, que proponga medidas contra el aumento la pobreza, y aporte soluciones frente a los recortes en educación y sanidad. Ese es el objetivo, tener un liderazgo sólido y un partido fuerte , ambos son los instrumentos imprescindibles para el cambio social, para volver a salir a la calle, que nunca debimos abandonar, y empapar La Moncloa de realidad.

¿Qué titular le gustaría que reflejaran los periódicos del lunes?

'Un PSOE renovado conecta con la ciudadanía, con un proyecto social, ético y de regeneración democrática', lo que supondría un paso adelante para un verdadero avance de los ciudadanos progresistas hacia las instituciones. Y como subtítulo: 'las primarias se celebrarán en marzo de 2014'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias