Público
Público

El PSOE propone que en invierno no se pueda cortar la luz y el gas a quien no pueda pagar las facturas

Plantea además garantizar el suministro de agua durante todo el año. Los socialistas advierten en la primera jornada de la Conferencia Política que no habrá 'ninguna cortapisa' para aquellos que quieran hablar de prim

IÑIGO ADURIZ

Es la primera propuesta de la Conferencia Política. El PSOE ha planteado esta mañana que en invierno, entre noviembre y marzo, no se pueda cortar el gas o la luz a quienes no puedan pagar esas facturas. Además, exigen que se garantice el suministro de agua a toda la población durante todo el año. Lo han anunciado al final del paseíllo inaugural del cónclave el secretario de Organización del partido, Óscar López, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán. Se trata, según ha explicado este último, de 'elevar los derechos ambientales a la categoría de derechos de las personas'. 

El PSOE considera 'que ningún ciudadano puede verse privado de estos servicios esenciales para cubrir sus necesidades básicas' y advierte de la necesidad de aplicar medidas 'para aquellos casos en los cuales la pobreza deriva a situaciones de exclusión'. 'El agua es un bien esencial para la vida y la privación de la electricidad y el gas puede acarrear incluso riesgos para las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos', sostienen los socialistas.

Para garantizar el suministro de todos esos servicios, el principal partido de la oposición se compromete ahora a legislar un marco de cobertura social que garantice 'que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Plantea, además, modificar la Ley de Aguas incorporando la garantía de que el suministrador no podrá suspender el servicio de abastecimiento de agua a una familia por razones económicas, cuando los recursos familiares no permitan cubrir su pago, hasta tanto se tramiten las posibles ayudas sociales que permitan atender la cobertura de sus necesidades básicas.

Asimismo, López volvía a recordar la propuesta que puso ayer encima de la mesa el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una entrevista en televisión en la que anunció que el PSOE incluirá entre sus propuestas de la conferencia una reforma fiscal que permita eximir del pago del IRPF a los españoles que estén parados o que cobren menos de 1.000 euros al mes. 'Se trata de que los que menos tienen se olviden de pagar', ha recordado. 

El número tres del partido ha querido, asimismo, poner en valor la importancia del cónclave que da comienzo este viernes porque, ha dicho, en foros como el de este fin de semana 'se debatió lo que después fueron leyes de gobiernos socialistas'. Por eso ha querido remarcar que lo que suceda en las próximas horas 'afecta a la vida de la gente'.

Valenciano, por su parte, ha insistido que la conferencia será 'un espacio de libertad', por lo que ha remarcado que 'no hay ninguna cortapisa' para que nadie hable de nada. Tampoco, como aseguró en la última semana, para que trate el asunto de las primarias y la fecha en la que se vayan a celebrar. Serán, dijo ella, un asunto 'central' del cónclave.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias