Público
Público

Los verdes europeos, de los que forma parte Equo, elegirán su cabeza de lista con unas primarias online

Podrán votar los afiliados y simpatizantes mayores de 16 años desde el próximo 10 de noviembre hasta el 28 de enero. De entre los 4 candidatos se escogerán 2 para ser los líderes de la campaña electoral europea

ARANTZA DE CASTRO

Será la primera vez que la formación ambientalista tome parte de unas primarias desde que se creara en junio de 2011 . Ahora, inmersos en el proyecto europeo de la mano del Partido Verde (PVE), Equo elegirá líderes para que encabecen la lista de los comicios que tendrán lugar en Europa el próximo año.

En realidad, serán los simpatizantes y afiliados al PVE los que decidan quienes serán los representantes del mismo para las elecciones europeas y es que, la formación ecologista, consolidada como cuarta fuerza política en el Parlamento Europeo, ha decidido que las primarias sean online y para todos aquellos afiliados y simpatizantes -mayores de 16 años- que quieran participar en ellas.

'Ha habido todo un periodo para que la gente se presentara', ha explicado Pepa López -miembro y responsable de comunicación de Equo- a Público, 'finalmente quedan cuatro candidatos -José Bové, Monica Frassoni, Rebecca Harms y Ska Keller- a los que se podrá votar a partir del domingo de forma muy sencilla en la que pueden participar todos los ciudadanos europeos con más de 16 años'. Esto es así porque los ecologistas europeos defienden que se pueda votar a partir de esa edad y no lo establecido que son los 18 años.  

'Es una forma no solo de pedir más democracia, sino de llevarla a la práctica', explica López

La votación se abrirá el próximo 10 de noviembre a través de la plataforma on-line Green Primary y se cerrará el 28 de enero. Un día después se conocerán los dos candidatos -hombre/mujer o mujer/mujer- que formarán parte de la campaña del PVE para los comicios europeos del año 2014. 'Es un proceso bastante amplio -3 meses-', ha explicado López, 'ya que son unas primarias paneuropeas en las que queremos que participe mucha gente de todas partes y que haya debate de todos los candidatos alrededor de toda Europa'. Además, la aspiración de Equo es que también se organicen en España esas mesas redondas entre los candidatos.

La idea de realizar unas primarias abiertas a todos los Europeos entra dentro de los ejes básicos de la campaña del partido ecologista. 'El lema de European Green es Más democracia para Europa', ha manifestado la miembro de Equo, 'y esta es una forma no solo de pedir más democracia, sino de llevarla a la práctica'. 

'Se elige, además, no a un candidato sino a una pareja', ha explicado López, 'que puede estar formada por un hombre y una mujer o por dos mujeres'. No puede estar formada por dos hombres, aunque sería imposible porque de entre los cuatro aspirantes solo hay un candidato, ya que las normas establecidas recogen que en ningún caso sean dos hombres los que aspiren a la Comisión Europea. 'En European Green todos los cargos son paritarios -igual que en Equo-', ha expresado la miembro de la formación, 'y en este caso se decidió así como medida de participación positiva para reflejar la apuesta del PVE por las políticas de género en apoyo a que la mujer participe en la Política'. 

'Es una experiencia democrática innovadora', manifiesta

Las primarias on-line son 'una experiencia democrática innovadora' dirigida a todos los ciudadanos europeos y también 'una acción' dentro del marco de la campaña europea. 'Nosotros, como Equo', ha manifestado López, 'queremos explicar a la gente en España como se distribuye la participación en el Parlamento Europeo que es a través de grupos parlamentarios'.

Aún no saben con quién se presentarán. 'Vayamos con quien vayamos', ha explicado López, 'si conseguimos un diputado con Equo irá al grupo de European Green, eso es lo que queremos aunque es verdad que hay tendencia a convertir las elecciones europeas en algo nacional. Eso no debería ser así porque la gente elige su representante para Europa'. 

'Servimos a una realidad que es la española y ésta nos condiciona', declara LópezEllos tienen 'claro' que formarán parte de una fuerza política paneuropea, la cuarta más importante en el Parlamento, y que 'hay que trabajar' con todas aquellas fuerzas políticas que forman parte del PVE para crear una alternativa para Europa, 'con la idiosincrasia' de cada uno de ellos. 'En Equo servimos a una realidad que es la española y esta nos condiciona. Tenemos un proyecto global de país', ha explicado Pepa López, 'pero también tenemos un proyecto con una idea global de Europa que queremos formar junto al Partido Verde Europeo'.

La campaña también se mueve a través de las redes sociales. En el caso de Twitter, los usuarios pueden comentar y debatir acerca de las primarias a través del hashtag #Greenprimary y también debatir con los candidatos y con la cuenta oficial del Partido Verde Europeo -European Green Party-.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias