Público
Público

Botella, cercada por la inmundicia, se reúne con las empresas de limpieza

La alcaldesa ha recibido en su despacho a las tres constructoras que pretenden despedir a más de mil empleados para interesarse por el estado de las negociaciones y exigirles una solución a la huelga indefinida que ya suma cuatro dí

EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha instado este jueves a tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza de viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad a que cierren el conflicto laboral que ha derivado en una huelga indefinida que atraviesa su cuarta jornada.

Botella se ha reunido en su despacho con representantes de las adjudicatarias del limpieza viaria Sacyr, FCC y OHL para interesarse por el estado de las negociaciones con los sindicatos, según han confirmado fuentes municipales.

Otras fuentes conocedoras de la reunión han detallado que Botella, que quería conocer de primera mano el punto en que se encuentra las negociaciones entre las empresas y los sindicatos, les ha presionado para que intenten solucionar el problema cuanto antes.

Entre otras cosas, la alcaldesa ha recordado a los representantes de las empresas que deben cumplir sus obligaciones contractuales y que el Ayuntamiento de Madrid velará por que eso sea así.

Botella les ha recordado que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de realizar descuentos en los pagos a las empresas en función del incumplimiento de los estándares de calidad que establece el nuevo contrato integral del servicio vigente desde el pasado mes de agosto.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid descontó en octubre por este motivo a las empresas concesionarias casi 1,2 millones de euros por no cumplir en octubre los estándares de calidad. En septiembre hizo lo propio por valor de 1,4 millones.

La alcaldesa de Madrid ha dicho a las empresas que va a exigir que se cumplan los servicios mínimos y que esa es una obligación que tienen que asumir.

Las adjudicatarias se han quejado en los últimos días de que los equipos -que en muchos casos están siendo escoltados por la policía- no pueden llevar a cabo sus trabajos por la presión de los piquetes.

Madrid afronta, entre grandes cantidades de basura acumulada en las calles, la cuarta jornada de una huelga indefinida a la que han sido convocados 6.000 trabajadores para exigir la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de la limpieza madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias