Público
Público

El PSOE anuncia un "código ético" para marcar distancias con el PP

Óscar López presenta un catálogo de medidas internas en el partido para enganchar 'a las nuevas generaciones'

JUAN ANTONIO BLAY

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado esta tarde que la Conferencia Política que se inicia este sábado 'aprobará un código ético' con el propósito de 'demostrar que no todos (los partidos políticos) iguales', en clara referencia al Partido Popular. López ha hecho este anuncio durante un encuentro con un colectivo de jóvenes del partido en las horas prdvias a la apertura formal del cónclave socialista en el que se busca elaborar un nuevo proyecto político.

Ese ha sido el argumento con el que López ha justificado la necesidad de elaborar el código ético 'para que la generación de jóvenes que representáis quienes estáis aquí se identifique con los principios del socialismo renovados para los próximos veinte años'. Este ha sido uno de los aspectos de un catálogo de medidas con las que se quiere renovar la imagen y comportamientos internos en el PSOE.

López, en una breve y concisa intervención, ha destacado también el compromiso de concretar un proceso de primarias 'completamente abiertas' para ir más allá en el sistema de primarias 'que nuestro partido fue el primero en poner en marcha'. También citó el compromiso de 'poner en marcha un nuevo modelo de militancia abierto', diferente al actual, con elfin de hacer posible el compromiso con el partido de nuevos colectivos.

Estos anuncios se unen a los presentados durante esta mañana sobre una nueva política fiscal que proteja a las rentas más bajas, con definición de situaciones exentas del pago del IRPF, y sobre el compromiso de garantizar por ley los servicios de acceso a la energía eléctrica, el gas y el agua. El anuncio de este catálogo de medidas, tanto internas como sociales, pretende centrar la atención en los aspectos programáticos de la Conferencia Política y evitar polémicas en torno a los posibles aspirantes a las próximas primarias para elegir al candidato del partido a las próximas elecciones generales.

En el  encuentro con los jóvenes (en torno a dos centenares, la mayoría de ellos de Juventudes Socialistas(JJ SS), la organización juvenil del partido) tanto Óscar López como el resto de los intervinientes (Nino Torres, secretario general de JJ SS, Sergio Gutiérrez y María González, entre otros) hicieron hincapié en el trabajo desarrollado durante los últimos nueve meses en miles de agrupaciones locales que han participado en los debates para aportar ideas al programa-marco sobre el que se centrarán los trabajos del cónclave.

El propio López ha reivindicado el ejercicio llevado a cabo por el PSOE de 'pedir perdón por las cosas que no hemos hecho bien, y al mismo tiempo dar las gracias por las cosas que los gobiernos socialistas han hecho bien en sanidad, educación, servicios sociales, dependencia o igualdad'. 'El PSOE ha hecho su autocrítica y aho.ra estamos dispuestos a conectar de nuevo con una nueva mayoría social; ese es nuestro compromiso', ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias