Público
Público

Susana Díaz cierra filas en torno a Rubalcaba frente al "ruido interno"

La presidenta andaluza asegura que el PSOE no puede esperar a que falle la derecha. 'Tenemos que ganar por nosotros mismos, y eso no son solo primarias', sostiene

IÑIGO ADURIZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no está dispuesta a dejar que el debate que existe en las filas de su partido acerca de las primarias eclipse la discusión de ideas que el PSOE pretende llevar a cabo este fin de semana durante su Conferencia Política. Si bien no se ha referido directamente, la dirigente andaluza sí ha hecho alusión a los movimientos que existen dentro del partido para intentar que del cónclave salga una fecha de las primarias, y de los que ha informado este diario. Los ha calificado como 'ruido interno'.

Pero frente a lo que plantean esos dirigentes y frente a la 'crisis de liderazgo' de la que hablaba esta semana el expresidente del Gobierno Felipe González al referirse al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Díaz ha querido reafirmar su respaldo y el de su federación, la andaluza, al máximo líder de su partido. Ella, que es la dirigente con más poder institucional de la formación socialista, le apoya a él y a su Ejecutiva para que 'desde la unidad' impulsen 'el cambio que necesita este partido'.

La presidenta de la Junta ha sido una de las encargadas de inaugurar la jornada de apertura de la Conferencia Política y lo ha hecho con un discurso profundamente social y muy crítico con la trayectoria reciente del PSOE. Pero, a pesar de ello, ha querido dejar claro que los socialistas no tienen que esperar 'a que falle la derecha'. 'Tenemos que ganar por nosotros mismos y eso no son sólo primarias', ha remachado. 'Son otras muchas cosas que tienen que salir de este fin de semana'.

Díaz también ha querido hacer una mención expresa al conflicto abierto en Catalunya, y eso que la Ejecutiva llevaba semanas recalcando que este asunto no sería tratado en la conferencia. En concreto, ha querido reafirmar la apuesta de su partido por mantener el hermanamiento entre PSOE y PSC. 'Os necesitamos en el proyecto socialista', ha dicho ante un efusivo auditorio que ha respondido con aplausos y en el que estaban, entre otros, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, o la exministra y miembro del PSC Carme Chacón. 

Los socialistas, ha remarcado la presidenta andaluza, apuestan por 'un proyecto común que se llama España'. 'Es un partido que defiende a España y a su unidad y no podemos permitir que haya dudas', ha aseverado. Por eso, ha abogado por la 'igualdad y la no discriminación' entre los distintos territorios del Estado. En pie, el auditorio ha aplaudido a Díaz durante varios minutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias