Público
Público

Cayo Lara: "Algunos no tenemos que volver porque no nos hemos ido nunca"

El coordinador federal de IU dice que el PSOE debería hacerse responsable de sus errores y reivindica la labor de su federación: 'Vamos a estar el 23 donde hemos venido estando: con las mareas y con el 15-M'

PÚBLICO/AGENCIAS

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho este lunes que si el PSOE 'no se hubiera marchado, no tendría que decir ahora que van a volver'. Lara ha aludido de este modo a las palabras del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró este domingo que el PSOE 'ha vuelto' con la renovación ideológica desarrollada en esta convención.  'Lo que cuenta es lo que se hace, no lo que se dice y lo que se hace cuando se está en el Gobierno y no lo que se dice cuando se está en la oposición' ha recalcado Lara durante una rueda de prensa junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, para informar de la Jornada Interparlamentaria que IU celebra en las Corts Valencianes, preguntado por la Conferencia Política de los socialistas.

'Es lo que tiene que caracterizar a la política seria, coherente y honesta' dijo Lara para quien cada uno debe responder 'de su propio pasado y de su propia historia'.

Durante la comparecencia de prensa, Lara ha aludido en varias ocasiones, sin citarlas, a las palabras de Rubalcaba de que el PSOE 'ha vuelto'. Así, ha indicado, al hablar del contenido de la Jornada Interparlamentaria de IU en Valencia, que los miembros de su formación, 'lejos de las convenciones que otros organicen y organizan' van a 'continuar' con su 'hoja de ruta', según ha dicho, trabajar 'en la alternativa' que 'puede dar esperanza' a España, 'sólida y solvente' porque 'otra política es posible'.

Asimismo, en la rueda de prensa el responsable de IU ha mostrado el respaldo de esta formación a la movilización del próximo 23 de noviembre contra la pérdida de la calidad en el estado del bienestar social y contra la pérdida en las pensiones. 'Algunos no tenemos que volver, estábamos aquí y estamos aquí. No tenemos que volver porque nunca nos hemos ido. Por tanto, vamos a estar el 23 donde hemos venido estando, con las mareas, con los sindicatos, con el 15-M y con la gente que se moviliza' con el fin de 'cuestionar la política de recorte permanente, para dejar un desierto de derechos, que está aplicando el Gobierno del PP', ha argumentado en este sentido.

Así, Lara ha expresado el apoyo de IU, 'sin ningún tipo de fisuras', a la movilización del próximo 23 de noviembre, al tiempo que ha confiado en que 'la mayoría silenciosa del PP cada vez sea menos silenciosa y cada vez sea más mayoría en las calle del país para reivindicar un cambio de política'.

Lara, que ya habló de este tema el pasado lunes, ha vuelto a anunciar que Izquierda Unida (IU) presentará una propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para demostrarle que 36.590 millones de euros destinados al pago de intereses de la deuda que están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 son 'ilegítimos'.

Lara ha profundizado en que esos intereses 'son ilegítimos', pues están planteados 'a partir del crédito que ha dado el Banco Central Europeo a la banca para que compre deuda soberana a los países' y son 'fruto de la especulación'. Según los cálculos de IU, esos intereses representan más dinero de lo que cuesta al Gobierno central 'todo el personal que depende directamente del Estado' y si no hubiera que pagarlos se podrían crear '1,5 millones de puestos de trabajo, lo que sí permitiría que este país empezara a salir de la crisis', dijo.

Lara aprovechó para acusar 'al bipartidismo' que representan PP y PSOE y las élites económicas que los sostienen, de haberse convertidos en los garantes del pago de la deuda al haber impulsado, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma del artículo 135 de la Constitución, que da prioridad al 'pago de intereses y de la deuda antes que cualquier otra cuestión social'. 'Es radicalmente incompatible el mantenimiento del artículo 135 de la Constitución con intentar garantizar el Estado social', ha asegurado el coordinador general de IU, quien ha advertido de que 'al poder económico y a los acreedores les interesa mantener el bipartidismo porque es el garante' de sus intereses.

Lara ha criticado la 'cerrazón' del PP para aceptar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, unas cuentas 'cuyos ingresos están en niveles de hace diez años y cuyas inversiones se sitúan en las realizadas por el Estado hace 25 años'. Además, ha denunciado que las transferencias a las comunidades autónomas se recortan un 13,6%, lo que hace difícil 'generar Estado social' en el conjunto de las comunidades. Lara ha denunciado que el control del déficit que el Gobierno impone para 2014 llevará a aplicar más recortes a las regiones que padecen una 'asfixia económica', independientemente de quien gobierne en cada una, debido a la modificación del artículo 135 de la Constitución.  Todo eso, ha dicho, ha llevado a que falten recursos para remitir a las comunidades autónomas 'para que puedan cumplir con las competencias que tienen asignadas por las leyes en el Estado y que son fundamentales' por tratarse de sanidad, educación y servicios sociales.

La jornada ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que los diputados de las distintas federaciones de IU muestran su 'más firme y contundente' rechazo al cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por ser una 'agresión contra los servicios públicos', así como contra la lengua y la cultura propias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias