Público
Público

Los piratas se unen y levan anclas para las europeas

Los partidos piratas españoles crean una confederación que presentará una candidatura conjunta a Estrasburgo bajo un programa paneuropeo.

LALI SANDIUMENGE

Los partidos piratas de la Unión Europea concurrirán juntos con un programa común a las elecciones al Parlamento de Estrasburgo del próximo mayo, un proyecto que acarician y preparan desde hace tiempo. Los estatutos y el manifiesto del Partido Pirata Europeo se cerraron en septiembre en Luxemburgo y la formación nacerá oficialmente en marzo en Bruselas. Con esta perspectiva, los partidos piratas del Estado —presentes hasta hora en Catalunya, Galicia, Andalucía, Madrid, Extremadura y La Rioja— se han unido en una Confederación Pirata, que presentará una candidatura conjunta, en ésta y otras contiendas electorales. El objetivo: sentar las bases para una Europa más democrática, social y ciudadana

Los dos ejes principales que motivaron el nacimiento del movimiento pirata en Suecia hace siete años —la transparencia y la participación— siguen siendo los prioritarios del programa común para las europeas que se está elaborando a partir de las propuestas canalizadas por las asambleas locales, que incluye, entre otras, medidas de gobierno abierto, acceso a la información pública y protección de la privacidad individual. Bajo el nombre European Pirates, la candidatura paneuropea persigue revertir el déficit democrático que critican en la UE aprovechando las oportunidades de Internet y promover la redacción de un nuevo tratado que sea aprobado en referéndum por todos los ciudadanos y que empodere al Parlamento. Varias de sus propuestas se centran en el software, la cultura y el conocimiento libres.

Ante las críticas que sólo se centran en Internet, Darío Castañé, miembro de Pirates de Catalunya, el grupo más veterano en España y el más numeroso con cerca de 1.100 afiliados, defiende que la red es una herramienta de transformación, que facilita el acceso a la información, la cultura y la participación en igualdad de condiciones. 'Eso son las bases para tener una sociedad europea más democrática y transparente y de más calidad', sostiene.

¿Qué pueden aportar los piratas a la UE? 'Un cambio para Europa. La experiencia acumulada en democracia directa y democracia líquida. Nos gusta Europa pero no la UE, la queremos democratizar totalmente', prosigue. La tecnología facilita adoptar procesos de decisión participativa y colaborativa transparentes, que los piratas articulan ya a través del programa libre Liquid Feedback, que permite votar directamente o delegar el voto a través de una red de confianza y que ha sido usado por el Movimento 5 Stelle italiano.

Los piratas europeos ya cuentan con representación y experiencia en Estrasburgo gracias a los dos eurodiputados que consiguió el Partido Pirata de Suecia en las elecciones de 2009 y que forman parte del grupo Verdes-ALE. Propulsado por el éxito sueco, se han ido reproduciendo y cuentan ya con formaciones hermanadas en 64 países, 34 de los cuales en Europa. Los alemanes fueron los segundos que triunfaron en las urnas, cuando consiguieron un 8,9% de los votos y 15 diputados en el Parlamento de Berlín en 2011, seguidos en 2012 con otros escaños regionales. Desde abril pasado, el Partido Pirata de Islandia, encabezado por la excolaboradora de Wikileaks Birgitta Jonsdottir, cuenta con tres representantes en el Althing.

En España, sólo los Pirates de Catalunya, nacidos en 2010, y Piratas de Galicia se han puesto a prueba en las urnas. Pirates de Catalunya cuenta con dos regidores elegidos en coaliciones municipales en dos localidades, Santa Coloma de Gramanet y Sant Fruitós del Bages. Aunque en las autonómicas del 2012 casi triplicaron el número de votos en relación a las del 2010, se quedaron en los 18.219. Su mejor resultado en votos lo obtuvo la lista al Senado por Barcelona que encabezó Darío Castañé en 2011, con casi 30.000 sufragios.

El objetivo de la Confederación Pirata no es sólo concurrir unida en las próximas europeas sino formar parte de un proyecto común en España. La asamblea general de la confederación estará formada por las asambleas horizontales de los miembros confederados. La confección de las listas, avanza Castañé, se realizará 'mediante una votación en la que todo el mundo tendrá el mismo peso'. En las europeas, su programa será el mismo que el del European Pirates pero con puntos específicos adaptados a la situación y las particularidades de España. Todo el mundo, sostienen, está invitado a aportar ideas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias