Público
Público

El PSOE vota a favor del dinero destinado al rey pese a los abucheos del domingo

El grupo socialista también se ha aliado con los populares para rechazar las enmiendas de BNG, ERC, UPyD y IP

JUAN ANTONIO BLAY

Los diputados del grupo parlamentario socialista han votado esta noche a favor de la partida contemplada en el proyecto del Gobierno de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 destinada a la Casa Real. El grupo socialista y el grupo de CiU han sido los únicos que ha votado en bloque junto al grupo popular a favor de esta partida, mientras que el resto de los grupos o han votado en contra o se han abstenido. Al final, la votación ha registrado, entre los 325 diputados presentes, 276 votos a favor, 34 en contra y 15 abstenciones.

Esta votación se ha producido después de que el pasado domingo por la mañana en la Conferencia Política que celebró el PSOE se produjese una sonoro abucheo, junto a silbidos, en el momento en que uno de los ponentes que presentaba el resultado de los debates anunció que el texto aprobado no hacía una apuesta por la reclamación del sistema republicano frente a la monarquía.

Este asunto preocupó sobremanera a la dirección del partido que superó la situación -confirmado posteriormente en la votación del plenario del conclave con solo dos votos en contra- al introducir un párrafo en que se hacía profesión de fe en el alma republicana del partido y, al mismo tiempo, se exigía a la monarquía 'transparencia, austeridad y ejemplaridad en el ejercicio de sus funciones constitucionales'.

El caso es que el espíritu republicano no se trasladó a los votos y de forma singular y única el grupo socialista votó de forma conjunta con el grupo popular que da a poyo al Gobierno. Los socialistas también se emparejaron con los populares a la hora de rechazar las cuatro enmiendas presentadas por el BNG, ERC, UPyD y La Izquierda Plural en las que, con diferencias, se planteaba la reducción drástica del presupuesto para la Casa Real, que en 2014 supera los siete millones de euros. ERC pedía que el rey cobre lo mismo que el presidente Rajoy -poco más de 78.000 euros brutos al año- 'y que los hijos trabajen'.

En la larga votación de esta noche sobre parte de los capítulos y secciones de los PGE, más de dos horas, se ha producido un pequeño 'milagro': el PP ha admitido una enmienda del PNV, eso sí con una transacción, relativa a mejorar la dotación destinada a los fondos de pensiones de los funcionarios públicos. El conjunto de la cámara a votado a favor de esa enmienda. Esta enmienda se añade a las dos que fueron admitidas a la oposición por el Gobierno en el debate previo en comisión. En total, la oposición ha presentado 4.120 enmiendas. Alrededor de la mitad se votaban en el pleno esta noche y salvo la excepción citada ninguna estaba previsto ser admitida por el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias